Última Hora

La erupción ocurrida la mañana de este lunes en el Volcán Rincón de la Vieja ha sido la más fuerte generada por este coloso en lo que va del año.

La más reciente actualización indica que la columna se elevó dos kilómetros por encima del cráter y a 3.916 m.s.n.m.

"La de ayer fue una erupción fuerte. Se compara a los eventos mayores de los últimos años en términos de energía. Es, sin duda, la más fuerte de este año", confirmó Geoffroy Avard, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA).

La primera erupción se dio a las 5:42 a. m. y, tan solo 21 minutos después, se presentó otra sin manifestación visible. Luego de esa hora, no se reportó más actividad volcánica.

Avard dice que los lahares solo se presentaron luego de la primera erupción. Se llama lahar al material que baja del volcán y que llega a los ríos, por ejemplo ceniza, piedras y todo lo que se recolecte en el camino.


Los expertos no descartan que una actividad tan importante como la de este lunes pueda ocurrir de nuevo, sin embargo, es altamente aleatorio y difícil de saber.

Tras la erupción se reportó caída de ceniza en el sector norte y noroeste del volcán, específicamente Gavilán de Dos Ríos y Bromelias.