Última Hora

El equipo de funcionarios del Hospital México que diagnosticó el primer caso de COVID-19 en Costa Rica fue vacunado este martes.​ Así lo informó el centro médico por medio de sus redes sociales.

“Hoy inició la vacunación contra la COVID-19 en nuestro hospital, con el equipo de compañeros que realizó el primer diagnóstico de esta enfermedad en nuestro país. Este equipo del servicio de Urgencias recibió hace casi 10 meses, el 6 de marzo del 2020, el primer paciente con diagnóstico de esta enfermedad”, escribieron.

Ese primer diagnóstico fue clínico, es decir, por los síntomas que traía el paciente. El doctor Tomás Obando, emergenciólogo, lo detectó y permitió que de inmediato se tomaran las medidas y protocolos de seguridad para el personal de sala de shock.

“Este diagnóstico fue posteriormente confirmado mediante la prueba de laboratorio que pudimos realizar de inmediato, porque en ese momento éramos el único centro de toda la Institución en disponer de estas pruebas”, indicaron.

Del equipo que atendió a este paciente ninguno salió contagiado en ese momento, pese a que durante los primeros minutos estuvieron sin ninguna protección, pues para entonces aún no tenían idea de lo que se avecinaba.

También vacunaron a los Bomberos 

Este martes, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica inició el proceso de vacunación: más de 110 personas de la Estación Metropolitana Sur recibirán la dosis. Asimismo, el equipo de la Comisión Nacional de Emergencias será inmunizado a partir de la próxima semana.

Al 3 de enero, un total de 1.814 personas de la primera línea de defensa han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Policías recibieron la dosis         

Asimismo, hoy fueron vacunados los primeros oficiales de Fuerza Pública contra el coronavirus.

Paul Morales Solano y Jonathan Gamboa Gómez, destacados en la delegación de Goicoechea en San José, fueron los dos primeros oficiales de los 14 mil que conforman todos los cuerpos policiales del país en recibir la dosis.

Ellos son parte del personal de primera respuesta contra la pandemia, por lo que tienen prioridad para recibir las primeras dosis de la vacuna, de las poco más de tres millones compradas a Pfizer-BioNTech.