Por Juan José Herrera |19 de mayo de 2022, 18:18 PM

El ministro de Transportes, Luis Amador, aseguró, este jueves, que antes de pensar en la posibilidad de prorrogarle el contrato a la empresa española Riteve, esta deberá entregar al Estado todos sus activos, incluidos sus sistemas y datos.

Amador fue enfático en que, sin esa condición contractual, el Gobierno ni siquiera valorará esa ampliación al ligamen que vence el próximo 15 de julio a las 4 p. m.

“Estamos esperando a que Riteve conteste algunos oficios que se les han enviado y dentro de esos oficios está el devuélvanme todos los activos, deme todo lo que usted está comprometido a entregarme y después de eso podemos conversar”, dijo el jerarca de manera tajante.

Amador explicó que la compañía europea, encargada de la revisión en el país desde hace 20 años, se ha negado a entregar los sistemas de citas y otro software indispensable para la operación, así como información relevante que se supone debe facilitar anualmente.

El ministro precisó que, además de la posibilidad de esa renovación, también están en la mesa de discusión otras opciones, como abrir una licitación internacional, pero ese camino no solucionaría el problema antes de que acabe el contrato.

"Aunque seamos el país más eficiente del mundo y saquemos una licitación ya, que sale mañana, los oferentes tienen que estar acreditados ante el ECA (Ente Costarricense de Acreditación) y eso entiendo que tarda nueve meses", añadió.

El jerarca del MOPT también aceptó que existe la posibilidad de que la revisión vehicular quede en el limbo luego del 15 de julio, en cuyo caso se han planteado escenarios como no cobrar multas a quienes circulen sin la revisión, en la lógica de que no habría posibilidad material de ofrecer el servicio.

App Teletica