Por Luis Jiménez |10 de marzo de 2023, 10:39 AM

Este viernes 10 de marzo entró a regir la Ley Marco de Empleo Público, que cobija a la mayor parte de las instituciones del Estado costarricense.

El objetivo principal de dicha normativa es gestionar de la mejor manera los recursos humanos y económicos del país.

Laura Fernández, jerarca del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), considera que es un día muy especial porque esta ley rompe un “paradigma en la forma en que se gestionan los recursos”.

“Hoy toma forma y cuerpo una de las reformas más importantes en las últimas décadas. Esta ley fue aprobada por la administración anterior y cobija a la mayor parte de las instituciones del Estado costarricense.

“No cubre al INS, Bomberos y entes públicos estatales, es decir, los colegios estatales; únicamente ellos quedan fuera de la ley, sin embargo, cobija a los tres poderes de la República, universidades, CCSS, régimen municipal e instituciones autónomas del gobierno”, dijo Fernández.

La ministra explicó que, a partir de este viernes, las nuevas contrataciones que realice el Estado deberán de someterse a este nuevo modelo de pago: salario global transitorio y salario global definitivo en un plazo no superior a los seis meses.

El reglamento de la Ley Marco de Empleo Público también fue oficializado tras su publicación en el diario La Gaceta.

“Hay que resaltar que los funcionarios públicos interinos tienen continuidad laboral con sus condiciones y la Ley Marco de Empleo Público no incluye despidos y las personas interinas pueden estar tranquilas”, dijo Fernández.

Las instituciones tienen un año para colocar a las personas interinas en plazas vacantes, algo que es positivo para este grupo de trabajadores.

El salario global transitorio es únicamente para las nuevas contrataciones en el Estado.

“Las leyes tienen un proceso de implementación y no es que, a partir de hoy, todo está listo porque hay una serie de productos que se van a ir desarrollando poco a poco, esto es solo el inicio. Este es un excelente punto de partida, el cual me complace comunicar al país”, agregó Fernández.

Es claro que con esta nueva ley ninguno de los salarios actuales va a disminuir, sin embargo, algunos dejarán de crecer.

El salario escolar seguirá operando en el país tanto para los que ya están en el sector público como para las nuevas contrataciones. No va a haber alteración en este rubro.

Youtube Teletica