Por María Jesús Prada |1 de enero de 2023, 10:00 AM

El mes de enero tiene ese valor especial que lo envuelve en un halo de optimismo e incertidumbre.

Por ejemplo, en enero se registraron los nacimientos de aquellos grandes nombres que marcaron la historia para siempre, tales como J.R.R. Tolkien, Isaac Newton, Luis Braille y Martin Luther King Junior. Este mes también presenció las muertes de otros grandes nombres, como Mahatma Gandhi, Luis XVI, Agatha Christie y Vladímir Lenin.

Más allá de las muertes y nacimientos que registra enero a lo largo de su recorrido histórico, este período también vio la liberación del campo de concentración de Auschwitz, la coronación de Iván el Terrible, la finalización de la revolución cubana y el inicio de la construcción de la Torre Eiffel.

Con esto en mente, a continuación detallamos algunos de los eventos que marcaron la historia de la humanidad y los cuales ocurrieron, exclusivamente, en el mes que hoy empieza.

Primero de enero

En esta fecha, pero en el año 153 A.C., el Senado de Roma decidió adelantar el comienzo de su año político de marzo a enero, con el fin de facilitar las gestiones militares para tomar Zaragoza (en aquel entonces conocida como Segeda). Tras siglos de seguir esta tradición, el papa Gregorio XIII estableció en 1582 que el 1 de enero sería el primer día del año para todos los países católicos.

GREGORIO XIII
Gregorio XIII. Fuente: BBC

Siglos más tarde, esta misma fecha también marcaba otro hito: el 1 de enero de 2002 se produjo el mayor canje de billetes y monedas de la historia con la introducción de la divisa del Euro en los países europeos. Aunque el esfuerzo se remonta al año 1999, no fue hasta el 2002 que la nueva moneda llegó a ser utilizada por los ciudadanos, en un momento histórico que este año celebra su 21 aniversario con la incorporación de Croacia a la lista de países que emplean esta divisa.

En el primer día del año también se registró el final de la revolución cubana en 1959, cuando un grupo de guerrilleros encabezados por Fidel Castro ingresó a La Habana para poner fin a un sangriento período que inició en 1956 con la dictadura de Fulgencio Batista.

FIDEL CASTRO Y FULGENCIO BATISTA
Fulgencio Batista y Fidel Castro. Fuente: BBC

Tres de enero

El tres de enero, pero del año 1892, nació J.R.R. Tolkien, uno de los grandes nombres de la literatura moderna que ideó éxitos literarios como El Hobbit y El Señor de los Anillos

En ese mismo día, pero en 1959, Estados Unidos anunciaba la incorporación de Alaska como el estado número 49 de ese país.

Cuatro de enero

El cuatro de enero presenció dos nacimientos claves en la historia de la humanidad: el de Isaac Newton en 1643, creador de la ley de la gravitación universal, y el de Louis Braille en 1809, el pedagogo francés que diseñó el principal sistema de lecto-escritura para personas no videntes que sigue utilizándose en la actualidad.

Asimismo, en esta misma fecha, pero en el año 2010, se inauguró el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, con 828 metros de altitud.

BURJ KHALIFA
Edificio de Burj Khalifa en Dubai. Fuente: AFP

Del nueve al 15 de enero

Para el nueve de enero de 1868 se registró el nacimiento de Søren Sørensen, el químico danés al que se le atribuye la introducción del concepto de pH a la ciencia.

Asimismo, el 10 de enero de 1863 se inauguró el primer sistema de ferrocarril suburbano para el transporte de viajeros. Fue el Metropolitan Railway, conocido hoy como el Metro de Londres, cuya primera línea compuso una distancia de seis kilómetros de longitud.

El 12 de enero de 1976 murió la escritora inglesa Agatha Christie, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX, cuyo legado sigue estando presente en las librerías de todo el mundo en la actualidad.

El 15 de enero de 1929 nació en Atlanta, Georgia, el ministro y activista bautista estadounidense Martin Luther King Jr., quien se convirtió en el líder más visible del movimiento de derechos civiles desde 1955 y hasta 1968, cuando fue asesinado.

MARTIN LUTHER KING JR
Martin Luther King Jr., activista por los derechos civiles en E.E.U.U. Fuente: BBC

La segunda mitad de enero

La segunda mitad del mes que hoy arranca presenció infinitud de hechos históricos.

Uno de ellos fue el 16 de enero de 1547, cuando Iván el Terrible, de apenas 16 años, fue coronado como el “Zar y gran príncipe de Rusia”. Ese mismo año coincidió con un gran incendio que destruyó buena parte de Moscú, ciudad que en aquel entonces construida casi completamente en madera. El caos que provocó el siniestro se presentó como la mejor oportunidad para que el nuevo zar consolidara su administración y redujera el poder de los grandes nobles rusos, sellando así su mandato, el cual marcó el inicio del zarismo en Rusia.

Tras la muerte de su esposa, Anastasia, en 1560, Iván se transformó en un líder autoritario que muchos incluso tildan hoy de psicópata, que hacia al final de su vida lo llevó a matar a su propio hijo y heredero y a recibir el nombre de Iván “El Terrible”.

El 19 de enero de 1736 nació James Watt, el ingeniero y matemático escocés que consolidó la medida de “caballos de potencia” que se sigue utilizando en la actualidad para medir la rapidez con la que se produce la fuerza del motor de un vehículo.

Siguiendo con nuestro recorrido histórico, pausamos para repasar los hitos que ocurrieron un 21 de enero y que marcaron para siempre los libros de historia.

Fue el 21 de enero de 1793 cuando se registró uno de los acontecimientos más importantes de la Revolución Francesa: la muerte por guillotina de Luis XVI, rey de Francia, por el delito de alta traición. Esta muerte, que marcó profundamente el curso de la historia europea, ha sido la única ejecución de un rey francés por parte de sus súbditos. En este caso marcó el final del Antiguo Régimen y de un milenio de monarquía interrumpida.

IVÁN EL TERRIBLE
Luis XVI, el Rey Del Sol. Fuente: BBC

Este mismo día, pero en 1924, murió Vladímir Illich Ulianov, conocido como Vladímir Lenin. A él se le considera, en una parte, como el precursor de la Rusia socialista y, por otra, como el padre de los terrorismos de estado debido a sus marcados métodos de represión de las masas. Este líder de la corriente Marxista fue un revolucionario que encabezó grandes hitos históricos como la Revolución Bolchevique en octubre de 1917, que acabó con un imperio de 300 años. Los libros de historia lo nombran como el fundador de la Unión Soviética y el principal gestor de una transformación absoluta del ámbito político y económico de Rusia, cuyo resultado fue el primer sistema comunista de la historia moderna.

El 25 de enero de 1533 se produjo un matrimonio que acabaría por provocar la emancipación de la Iglesia de Inglaterra de Roma.

Ese día, Enrique VIII, el primer monarca de la dinastía Tudor de Inglaterra, se casó con su amante Ana Bolena, una de las damas de honor de su esposa, Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos. Enrique VIII rompió con la iglesia en Roma cuando el papa se opuso a anular su matrimonio con Catalina, una solicitud que el monarca justificó alegando que con ese matrimonio no podía garantizar su descendencia, ya que solo había engendrado una hija.

El matrimonio con Ana Bolena se celebró de manera secreta y selló una distancia que hasta hoy no se ha saldado entre Inglaterra y la Iglesia Católica, misma que precipitó a la Iglesia Anglicana, la principal congregación religiosa de Reino Unido en la actualidad.

ENRIQUE VIII
Rey Enrique VIII, primer monarca de la dinastía Tudor. Fuente: BBC

El 27 de enero de 1945 pasó a la historia como uno de los momentos más importantes del siglo pasado. Ese día, los soldados rusos del Ejército Rojo liberaron a los prisioneros que estaban en el mayor campo de exterminio construido por los nazis en Polonia: Auschwitz. Según artículos académicos, se calcula que unas 1,3 millones de personas fueron enviadas a ese campo entre 1940 y 1945, de los cuales 1,1 millones fueron asesinados. 

Esta liberación, que eventualmente dio pie al declive de la Alemania nazi encabezada por Adolf Hitler, quedó inmortalizada internacionalmente como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

AUSCHWITZ
Prisioneros en el campo de concentración nazi Auschwitz. Fuente: BBC

30 de enero

Mahatma Gandhi se considera como uno de los pioneros de los movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social, económico y político. Pasó a convertirse en el dirigente más destacado del Movimiento de Independencia de la India contra el Raj británico e instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre.

El 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado por un radical hinduista relacionado con grupos ultraderechistas indios.

MAHATMA GANDHI
Mahatma Gandhi, pionero del método de la huelga de hambre. Fuente: BBC