Última Hora

El alto endeudamiento de los costarricenses impide que un porcentaje de la población no tenga dinero ni para cubrir sus gastos básicos. Así lo revela una encuesta de la Oficina del Consumidor Financiero.

Son muchas las razones que llevan a las personas a endeudarse, pero no todos logran afrontarlo de la misma manera.

La encuesta permitió identificar cuatro perfiles distintos de deudores en el país.

El primero abarca personas con edad promedio de 44 años, al 85% les alcanza para asumir gastos básicos y también tienen capacidad de ahorrar. Ellos se caracterizan porque el 97% tiene estudios universitarios.

El segundo grupo está conformado por personas de 48 años. En este caso al 68% les alcanza para gastos básicos y también pueden ahorrar, pero sus ingresos están comprometidos en hasta un 57%.

En el tercer perfil se ubican personas con edad promedio de 36 años, al 46% de ellos sólo le alcanza para lo básico y sus ingresos están comprometidos en hasta un 68%.

El último grupo es el más crítico, las personas con edad promedio de 38 años muestran menores posibilidades económicas. El 43% indica que no le alcanza ni para cubrir lo básico, esto se ve agravado por un nivel de compromiso de sus ingresos que puede ir desde 61% hasta el 95%.

No existe una causa única que explique el alto endeudamiento en los hogares.

Lo ideal, según los expertos, es que las deudas no superen el 40% de los ingresos de las familias.

Solo el 53% de los encuestados indicaron que en los últimos cinco años tuvieron un plan de ahorro.

La encuesta se realizó durante noviembre del año pasado y abarcó a un total de 1.200 personas entre los 18 a 65 años.