Por Paulo Villalobos |25 de septiembre de 2023, 0:00 AM

Diariamente, un promedio de 18 extranjeros se nacionalizan costarricenses. De estos, una mayoría son nicaragüenses, venezolanos y colombianos.

Así se desprende de un análisis realizado por Teletica.com, a partir de un informe preparado por la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El reporte apunta que, al 31 de agosto pasado, el país entregó 4.412 cartas de naturalización, para un promedio de 18,2 gestiones finalizadas diarias (si se divide la cantidad de expedientes entre los 243 del periodo de estudio). La mayoría de estas se entregaron en julio (802) y junio (717).

A pesar de que al calendario le restan cuatro meses (según el corte de la información proporcionado), el número de nacionalizaciones supera los registros de 2020 y 2021.

Esto pareciera lógico por las dificultades que trajeron consigo las limitaciones de aforo y los protocolos de distanciamiento dispuestos por el Gobierno de la República, como respuesta a la pandemia del COVID-19. La citada oficina, por ejemplo, tuvo que bajar el número de usuarios que atendía, comentó la oficial mayor civil de la Autoridad Electoral, Carolina Phillips.

Desde la perspectiva de la funcionaria, en los últimos dos años se ha presentado un aumento en la cantidad de trámites y naturalizaciones otorgadas.

Esto es de alguna manera constatable con los datos en poder de este medio. El 2021 acabó con 3.572 nacionalizaciones, mientras que en 2022 se dieron 5.493.

Aunque en el presente año se tienen 4.412 procesos entregados, lo cierto es que la Sección de Opciones tenía -para la misma fecha- 5.936 solicitudes pendientes. Estas incluyen ingresos nuevos, prevenciones por falta de requisitos, gestiones a la espera de respuesta de la parte interesada o instituciones que deben emitir certificaciones de ley, entre otros.

"Durante la pandemia nosotros tuvimos una afluencia y una atención al público muy bajos, casi que al mínimo. Tuvimos que cerrar, incluso, en algunas ocasiones, al puro principio. Las atenciones para las naturalizaciones se minimizaron mucho, no dábamos tantas citas, no podíamos mantener tanta gente, teníamos que atender a una persona a cada hora, porque ese es un trámite que lleva su tiempo. Entonces muchas personas tuvieron que poner en pausa, por decirle así, su solicitud de naturalización.

"Ahora que hemos abierto este sistema de citas, que al principio también teníamos menos citas cada día. Ahorita lo ampliamos, ya estamos abriendo más campos para que estas personas que se quedaron sin poder hacer su trámite durante todo ese tiempo en la pandemia, puedan ingresar y puedan venir acá a hacer su trámite. Consideramos, que eso es lo que ha venido como un poco más en aumento y que ya nosotros hemos abierto la atención y hemos puesto a disposición más citas", explicó Phillips.

Nuevos ticos

Personas provenientes de 61 países distintos figuran entre los nacionalizados en 2023. La lista de naciones incluye desde sitios alejados como Sri Lanka, Bielorrusia o Pakistán, hasta vecinos como Nicaragua, Panamá y El Salvador.

En los últimos seis años, la tendencia ha sido clara. Una buena mayoría de las naturalizaciones corresponde a ciudadanos de la nación vecina del norte.

Un 63,8% de las 29.205 cartas otorgadas en el periodo en cuestión corresponden a nicaragüenses. Los otros ciudadanos que más trámites efectuaron provienen de Colombia (7,5), Venezuela (6,7), El Salvador (3,6) y Panamá (3,2).

No obstante, la cantidad de venezolanos que completaron los trámites entre 2018 y 2023 ha ido en escalada. Rápidamente, las personas provenientes de ese país superaron a las que vienen de El Salvador y, más recientemente, lo han hecho con los originarios de Colombia.

"Pues la mayoría, como siempre en las últimas estadísticas que tenemos, han sido de personas de Nicaragua. Ahorita tal vez un fenómeno, por decirlo de alguna manera, en algún momento teníamos personas de Colombia en segundo lugar, por decirlo así, y ahorita nos ha aumentado un poco, son las personas de nacionalidad venezolana, que han venido en aumento. Esas son como las nacionalidades que más se han mantenido entre las mayores cantidades de personas que se han naturalizado", aseguró Phillips.

Respecto a las naturalizaciones que resultan más extrañas, como de personas provenientes Angola, Finlandia, Kenia, Irak u otras, la oficial mencionó que no se ha hecho un estudio de cuáles son las posibles causas por las que esas personas deciden hacer los trámites.

Los interesados en conocer los requisitos y pasos a seguir para obtener la nacionalidad costarricense pueden encontrarlos en el siguiente enlace. La gestión dura entre 6 y 10 meses, aproximadamente.

TelegramTeleticacom