Por Luanna Orjuela Murcia |10 de marzo de 2022, 16:12 PM

En tan solo 20 días, la Policía Penitenciaria detectó más de 60 vuelos de drones que invadieron el espacio aéreo del nuevo CAI Terrazas, ubicado en San Rafael de Alajuela.

Ante esta intromisión, las autoridades derribaron seis de estos aparatos voladores, que están equipados con dispositivos hechizos para arrojar pequeñas cargas a los privados de libertad.

Los oficiales de la cárcel también incautaron los paquetes lanzados desde el aire, que contenían celulares, baterías, chips telefónicos, trozos de segueta, manos libres y pequeñas cantidades de picadura de marihuana.

Según el Ministerio de Justicia, los vuelos ocurren a todas horas, pero en especial durante el día, cuando el ruido de las hélices es más difícil de percibir por el movimiento vehicular en los alrededores.

“El CAI Terrazas es el último centro que se habilitó en el sistema penitenciario. Tenemos un sobrevuelo constante de drones que portan droga, aparatos telefónicos y armas blancas. Esto en manos de la población penal es parte de un proceso de continuidad delictiva”, advirtió la directora de la Policía Penitenciaria, Daisy Matamoros Zúñiga.

La comisionada destacó que la actividad de finales de enero y principios de febrero coincidió con la llegada de un grupo de personas privadas de libertad a esa prisión. 

En ese periodo, las autoridades decomisaron 22 celulares, 16 chips, nueve pedazos de segueta y picadura de marihuana.

Modus operandi

Según comunicó Justicia, desde el exterior del centro los operadores acercan las máquinas voladoras a las instalaciones donde permanece la población penal para arrojar los paquetes. Cuando son descubiertos por la Policía Penitenciaria, los drones levantan vuelo.

"Por día, los desconocidos llevan a cabo más de un intento. Por ejemplo, el 27 de enero las autoridades reportaron ocho vuelos y decomisaron dos celulares que, desde lo alto, arrojó una de las máquinas. El 5 de febrero, la Policía Penitenciaria generó nueve alertas por vuelos, cinco de ellos protagonizados por dos drones que volaron en simultáneo", destacaron.

La Policía Penitenciaria ha tenido acercamientos con Aviación Civil y Vigilancia Aérea, dependencia del Ministerio de Seguridad Pública, en procura de adoptar acciones ante esta problemática.

Declaraciones de Daisy Matamoros Zúñiga, directora de la Policía Penitenciaria:

Spotify TeleticaRadio