Última Hora

La cantidad de niños intoxicados con marihuana este año tiene en alerta a las autoridades: la suma de los casos durante enero, febrero y dos semanas de marzo supera la totalidad del año pasado. 

Según datos del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, en los primeros meses de 2021, 76 personas se han intoxicado por ingesta de cannabis, de los cuales 16 fueron menores de edad. 

Durante los 12 meses de 2020, 229 personas se intoxicaron: 14 eran menores de edad. 

Los afectados, en lo que llevamos de este año, han sido menores desde los 0 hasta los 17 años, con la mayoría de casos en niños de 9 y 10 años.

“Últimamente hemos tenido muchísimas llamadas relacionadas a esto. Tenemos un aumento en los últimos meses, es algo que nos preocupa mucho porque no lo podemos controlar", comentó Viviana Ramos, directora del Centro de Intoxicaciones.

¿Qué puede causar la marihuana en un niño?


Los efectos que podría tener la marihuana en un niño son impredecibles y pueden presentarse hasta por 60 horas. 

Los afectados pueden manifestar desde sensaciones leves hasta, incluso, llegar a causar la muerte. 

"Puede haber muchas alteraciones, principalmente de la conducta, somnolencia, diarrea, alteraciones hepáticas, fatiga, dificultad para caminar, para hablar, puede haber brotes en el cuerpo", aseguró. 

Esto puede ocurrir también en los adultos; sin embargo, los menores de edad son más vulnerables a las drogas. 

"Es muy peligroso porque puede presentar una toxicidad, no tanto un efecto adverso o un efecto “placentero” de la droga, sino ya un efecto más tóxico, donde pueden haber convulsiones, taquicardias muy peligrosas, agitación severa, alteraciones respiratorios”, añadió. 

Negligencia

Los expertos consideran que en muchos de estos casos existe la negligencia de por medio. 

Según la jerarca, las personas lo compran con fines recreativos, pero no lo alejan de los niños. 

"Estamos hablando de droga, y quien lo compra sabe que lo ahí hay es un derivado de la marihuana y los niños no tienen por qué exponerse a estas sustancias”, dijo.

Incluso, el Centro de Intoxicaciones ha determinado que existen muchas maneras de adquirir estos productos por Internet. 

¿Qué hacer ante una situación de estas? 

Si usted o algún menor de edad a su alrededor se intoxica con marihuana es muy importante que consulte con un profesional. 

La doctora Viviana Ramos aseguró que lo primero que debe hacer es mantener la calma. Luego, puede llamar al Centro de Intoxicaciones, sin embargo, si el niño o la persona está con efectos marcados debe irse de inmediato al centro médico. 

"No duden de que es una emergencia (...). La gente cree que eso es como tomar acetaminofén”, concluyó la especialista.