Última Hora

Varias empresas se unieron para realizar un testeo masivo y gratuito de COVID-19 en el sector turístico de Nosara, en Guanacaste, con ello buscan posicionarlo como un destino seguro para visitar durante las próximas semanas.

La alianza entre Laboratorios Echandi, la empresa Paradise Medical Service y la Asociación Cívica Nosara permitirá que se practiquen un total de 300 pruebas sanguíneas, que permite determinar la cantidad de anticuerpos monoclonales, y con la que se puede establecer si una persona padeció de COVID-19 o si tuvo la enfermedad en algún momento.

A esto le suman la aplicación de 100 pruebas PCR, conocida como el hisopado, que determina si hay infección activa del nuevo coronavirus.

Una vez realizadas las pruebas, serán enviadas al Ministerio de Salud. Con ello se buscan hacer un mapeo real de los posibles casos que estén activos en el distrito, que al corte realizado el 23 de noviembre, suma un total de 25.

“Sabemos que este año ha sido muy duro, en especial para las comunidades que dependen del turismo. Por lo que decidimos unirnos a esta alianza que busca contribuir a la reactivación económica de Nosara, que es tan importante en estos tiempos en los que inicia el verano y muchas personas salen a vacaciones”, comentó Federico Echandi, vocero de Laboratorio Echandi.

Está previsto que las pruebas se apliquen los días 11 y 12 de diciembre, en el Salón Multiusos de Nosara, por lo que la Asociación Cívica se estará comunicando con las diferentes empresas turísticas de la zona para facilitar cupos a sus colaboradores y, en caso que resulten positivos, estas compañías puedan tomar las medidas necesarias para que esto no altere la operación de sus negocios.

Quienes estén interesados en someterse a los testeos deben escribir al correo electrónico nosaracovidsafe@gmail.com y llenar un formulario que le será proporcionado.

Es importante tomar en cuenta que uno de los requisitos es que la persona debe vivir en Nosara y trabajar en un negocio vinculado al turismo, por lo que le solicitarán que cuente con un seguro médico.

Según los encargados, tanto nacionales como extranjeros tendrán la oportunidad de realizarse las pruebas, por lo que solo deberán firmar un consentimiento del uso de sus datos para análisis por parte del Ministerio de Salud.  Otra de las condiciones es que no se realizarán los estudios médicos a dos o más personas que habiten en la misma burbuja.