Por Eric Corrales |6 de junio de 2022, 19:03 PM

Los requerimientos de los clientes y el comportamiento social es cada vez más exigente con respecto a la entrega de paquetes, lo que ha obligado al mercado a apostar a la mejor tecnología para poder ofrecer más y eficientes servicios, como lo que es la tecnología de rastreo satelital.

La compra en línea siempre genera ansiedad en el cliente, por lo que el seguimiento en tiempo real hace más llamativa la experiencia del usuario, así que al tener la información sobre la ubicación de su paquete mientras está en ruta, mejora increíblemente la experiencia del usuario.  Por lo que el reto de la industria es lograr las entregas en el menor tiempo posible, por medio de una automatización de procesos.

La inteligencia artificial gana terreno en este tema, sobre todo en sistemas para la optimización de rutas. Eso incluye la consolidación de pedidos a un mismo cliente y la optimización de ruta basada en tiempos de entrega y distancias recorridas. Lo que genera una sinergia entre el encargado de la entrega y el usuario, al estar siempre conectados y en línea sobre el paquete.

“Una de las grandes ventajas es que el sistema en tiempo real permite actualizar los estados de los paquetes, de tal forma que el cliente puede estar observando día a día la evolución de las entregas.  Además, el cliente tiene a disposición, también en tiempo real, pruebas de entrega, documentos firmados al momento de la entrega y los puede ingresar electrónicamente en todo momento”, explicó Isaac Pérez, experto.

Con la llegada de la pandemia en Costa Rica hubo un crecimiento mayor al 48% en lo que respecta a compras en e-commerce, por este motivo las empresas de distribución tuvieron que acelerar funciones y para esto implementar nuevas tecnologías para que los clientes tengan una mejor experiencia de compra.

En el país son varias las tecnologías innovadoras en esta industria de distribución, sin embargo, la integración con los sistemas del cliente es fundamental para lograr el uso eficiente de la información, el seguimiento en tiempo real de las entregas y la posibilidad de poder contar con los documentos que se generan en la entrega en tiempo real.

Según Pérez, la tecnología en este sector ha impactado positivamente los procesos internos en todas las áreas de logística, con dos aspectos básicos:

1. Control de los procesos: Permite medir la eficiencia de entrega de forma diaria.  Control de densidad por ruta, esto determina la cantidad de recursos que requieren para ofrecer el servicio bajo los estándares pactados con el cliente y permite tener información diaria para reaccionar ante cambios en la demanda.

2. Disposición de información en los dispositivos móviles: Los choferes manejan las entregas desde sus dispositivos móviles, esto permite tener a mano toda la información de la entrega y documentar el proceso con fotos y captura de imágenes del recibido de los documentos.  Además, llevan el control de los días pendientes que tiene una entrega para poder priorizar la ruta. En estos aspectos se refleja un beneficio para el cliente al poder garantizar los tiempos de entrega.

“Las tecnologías que hoy aplicamos obedecen a la realidad actual, pero día con día se tienen que mejorar. Hubo que ajustarse a las necesidades crecientes de la venta en línea”, explicó el gerente de La Terminal Express, quien además menciona que durante la pandemia el negocio para la empresa aumentó hasta en un 200%.

Así mismo, los choferes utilizan dispositivos móviles en los cuales llevan información sobre las entregas a realizar y en esos mismos dispositivos registran los eventos de cada uno de los paquetes cuando pasan por las diferentes partes del proceso.

También pueden documentar el estatus mediante fotografías y capturas de la documentación recibida, esto hace que la experiencia de los clientes sea óptima, debido a que en el pasado las entregas duraban más tiempo y el rastreo no era tan efectivo, ahora con las nuevas tecnologías, les asegura a los clientes seguridad, confianza, rapidez y certeza del paquete que recibirán.