Por Juan José Herrera |11 de mayo de 2023, 11:14 AM

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) solicitó este jueves al Banco Central volver a disminuir su tasa de política monetaria (TPM) hasta llevarla al 5% anual.

Los empresarios aseguran que la tasa actual (7,5%) afecta las finanzas de las empresas e incide negativamente en el tipo de cambio, manteniendo la apreciación que hoy tiene el colón frente al dólar.

“Tomando en cuenta la nueva situación de la inflación y la persistencia de la apreciación del colón, solicitamos a la junta directiva del BCCR tomar la decisión de reducir la TPM antes de la sesión prevista para el 14 de junio.

“Lo planteamos considerando que la propia entidad ha indicado que, si las circunstancias lo ameritan, podrá modificar la TPM fuera del calendario anunciado a inicios de año”, aseveró el presidente de Uccaep, José Álvaro Jenkins.

La última proyección del Central es que la inflación se ubicará en un promedio de 2,6% para lo que resta del 2023 y un 2,8% para el 2024, ambos valores dentro de los rangos meta de la institución (2%-4%).

“Para la UCCAEP, dada esta importante reducción en la inflación, más pronto de lo esperado por el BCCR, existe un margen de acción para que la Junta Directiva de la entidad pueda reducir significativamente la TPM en al menos 2,5 puntos porcentuales.

“Con esta disminución, la TPM se ubicaría en un 5,0%, lo que estimularía a la baja las tasas de interés del mercado, beneficiando a las empresas, y desincentivaría el ingreso de divisas, reduciendo las presiones a la baja en el tipo de cambio”, añadió la unión de cámaras.

En abril pasado, la junta directiva del Central anunció su segunda rebaja en la TPM en un mes, colocándola en 7,5%, una decisión que los expertos calificaron como correcta pero insuficiente, pues precisamente esta tasa de referencia impide que caigan las tasas de interés de los bancos y además mantienen los beneficios para las inversiones en colones.


Youtube Teletica