Última Hora

Bary Roberts, empresario turístico con más de 50 años de trayectoria, ve en la suspensión del código QR una manera para que el Gobierno ahora sí se siente a negociar con ellos y buscar así los objetivos en común.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, por medio de la resolución de un juez, le ordenó a la Presidencia, al Ministro de Salud, así como al Ministerio de Ciencia y Tecnología, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), suspender de inmediato la implementación del código QR.

“Estamos muy contentos por esta resolución porque si bien es cierto es una medida temporal, puede llegar a ser permanente, pero lo más importante es que le deja saber a las autoridades de Salud de este país, que el sector turismo tenía razón en pedir que se sentarán con nosotros a negociar, porque nunca se nos consultó de previo”, dijo Roberts.

Con esta resolución se congela la aplicación del código QR, hasta que el Tribunal determine si la medida cautelar que suspende la aplicación, se mantiene o no.

“Con esta resolución pareciera que se verán obligados a sentarse con el sector turismo para buscar las soluciones que son apropiadas para el país y para el sector, y de una forma conjunta buscar conseguir los objetivos de ellos, porque no estamos en contra de la vacunación, estamos en contra de la afectación que se la hace a la industria por aplicar mal el procedimiento para hacerlo”, explicó Roberts.

Según el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, la implementación del código QR podría significar una pérdida de ingresos de $143 millones al mes durante la temporada alta que se avecina, si todos los turistas no vacunados cancelan las reservaciones.

La suspensión del QR se da luego de que varios empresarios turísticos, liderados por Bary Roberts, presentaran una medida cautelar en el Tribunal Contencioso contra dicha medida.

El Ministerio de Salud obligaría requerir el código QR a las personas que deseen ingresar a establecimientos comerciales a partir del próximo 8 de enero de 2022, con el fin de determinar que cuentan con el esquema de vacunación completa.

Esta medida es tanto a nivel comercial, social, laboral, turística, recreativa, entre otros.

El Gobierno, a través del ministro de Comunicación Agustín Castro, indicó que defenderán su posición y apelarán la resolución.

Youtube Teletica