Por Luis Jiménez |2 de noviembre de 2022, 14:05 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que la empresa Infinito Gold reactivó el litigio contra Costa Rica por el proyecto minero en Crucitas.

Según explicó el mandatario, este miércoles en conferencia de prensa, el Tribunal Arbitral había dictado una resolución favorable para el país, el pasado 3 de junio; sin embargo, la empresa pagó $300.000, el pasado 27 de octubre, con lo que se reanuda el proceso de anulación y, con ello, el arbitraje.

“Infinito Gold se asoció con otra empresa canadiense, en un consorcio, y el mes pasado depositaron el dinero para pedirle al Centro Internacional de Arbitrajes de Disputas (CIADI) del Banco Mundial, la anulación del laudo anterior en que Costa Rica ganó; el 2 de noviembre vencía el plazo para que la empresa pagara y si no pagaba, terminábamos este tema; pero no, la empresa depositó los 300 mil dólares y eso hace que continuemos litigando a un alto precio”, dijo Chaves.

El Presidente explicó que el litigio anterior, para defender los $400 millones de dólares que pedía la concesionaria, le costó al país un millón setecientos mil dólares.

Además, Infinito Gold presentó una nueva demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

“Costa Rica se va a defender porque somos un pueblo soberano, orgulloso con justa causa y valiente, pero esto va a llevar años porque el laudo en el CIADI va a llevar dos años y aquí en Costa Rica unos seis años, lo cual es muy lamentable”, comentó Chaves.    

Proyecto minero Crucitas

En 2008, el Gobierno de turno pretendió crear un proyecto de minería a cielo abierto en la zona de Crucitas, en San Carlos, por medio de una concesión a la empresa Industrias Infinito Gold, proyecto que incluso se declaró de interés público.

Esa concesión era ilegal por el impacto ambiental que significaba, así como la declaratoria de interés que el Gobierno hizo sin los estudios técnicos respectivos. Así fue declarado por el Tribunal Contencioso Administrativo, que se trajo abajo el contrato en el 2010 y que obligó a la empresa Infinito Gold a pagar por el daño ambiental.

A partir de entonces, el país entró en un conflicto con la compañía, que requirió de un arbitraje internacional con el CIADI, que es un órgano especializado del Banco Mundial, ubicado en Washington, Estados Unidos. La empresa pretendía, entre otras cosas, que el país le pagara por las inversiones realizadas y las supuestas ganancias dejadas de percibir al anularse la concesión. Ambos montos suman un total de $394,8 millones (más de ₡244 mil millones).

El 3 de junio de 2022, Costa Rica ganó luego de que el Tribunal Arbitral del CIADI le diera la razón; sin embargo, al reactivarse el litigio, el país volverá a los tribunales para defenderse.

Instagram Teletica