Por Stefanía Colombari |3 de febrero de 2024, 8:10 AM

Una empresa española es la principal interesada en construir los túneles falsos en la ruta nacional 32. Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, durante una entrevista con Teletica.com.

 Los constantes deslizamientos que se presentan en esta vía, especialmente durante la época lluviosa, hicieron que desde que comenzó la gestión de Amador, se planteara el plan de intervenir la montaña del Parque Nacional Braulio Carrillo, para poder asegurar dicha ruta y de esta forma, salvaguardar la vida de las personas que transitan por ahí.

La constructora es Tpf Getinsa Eurostudios. En su página web afirman tener experiencia en más de 60 países, incluyendo Costa Rica, en los que han desarrollado proyectos para gobiernos, empresas privadas y organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

De acuerdo con Amador, Tpf Getinsa ya hizo estudios de prefactibilidad y esa misma empresa tiene las recomendaciones de todas las obras civiles de la Ruta 32. No solo para intervenirla, sino también para hacer los túneles falsos necesarios. Sin embargo, el freno actual responde a la necesidad de un socio inversionista.

“En conversaciones con Getinsa del porqué no había avisado la iniciativa privada, nos dimos cuenta de que el socio que estaba en esa iniciativa con ellos era Hernán Solís, que no quieren continuar y que Getinsa está en la búsqueda de un nuevo socio. A partir de ahí nos dimos a la labor de tratar en todos los foros internacionales a los que participamos, decirles que esa iniciativa está disponible para ver si hay alguna empresa de Europa y otros países, que esté interesada en ingresar,” comentó el jerarca.

Amador indicó que tiene entendido que hay una empresa con la que Getinsa está en conversaciones avanzadas, pero aún no hay nada en concreto. 

Al inicio, el jerarca hablaba de hacer terrazas; sin embargo, debido a leyes ambientales, esta propuesta quedó descartada. Por lo que, a pesar de que construir túneles falsos es más caro, es la alternativa a seguir.

“Si hacemos terraceo necesitamos dar en compensación como cinco veces el área que hubo que tocar y eso hay que irlo a buscar, comprarlo, expropiarlo y transferirlo al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), y tiene que ser áreas adyacentes al parque para que el parque crezca para otro lado para compensar lo que intervenimos. Cuando nos dimos cuenta de eso, comenzamos a mirar con otros ojos esos túneles falsos que, aunque son más costosos, son una solución en definitiva,” explicó Amador. 

Afirmó también que el Minae ve con buenos ojos la alternativa de los túneles falsos, debido a que no corta el ecosistema y permite un menor impacto en la carretera.

El jerarca del MOPT prevé que una vez se concrete la participación de un nuevo socio, y se finalice el proceso en el Consejo Nacional de Concesiones, el cual puede tardar meses, la construcción del proyecto tardará entre un año y medio y dos años.

TelegramTeleticacom