Última Hora

Dubai Ports World, una de las mayores operadoras de puertos en el mundo, presentará este martes a las autoridades de Gobierno una propuesta para asumir el control de puerto Caldera y toda la actividad portuaria del Pacífico Central.

La noticia la confirmó esta tarde la ministra de Planificación María del Pilar Garrido, encargada de liderar las reuniones entre las autoridades costarricenses y la representación de Emiratos Árabes, que entre este lunes y martes presentará su plan de inversión en el país.

“Ellos quieren invertir y van a hacernos una propuesta de inversión en el Pacífico Central, que es mucho más que solo Caldera. Incop está trabajando en un plan maestro, ellos (DP World) ya lo conocen y su propuesta irá de la mano con este”, explicó la ministra.

Puerto Caldera está desde 2006 en un contrato de administración por 20 años con la Sociedad Portuaria de Caldera SPC.

Garrido explicó que están a la espera de la propuesta formal de DP World para saber cómo se manejará el tema contractual con el actual concesionario.

“Es necesario repensarlo (la concesión) a la luz de los nuevos planes que tenemos, el plan maestro que existe y las necesidades propias del puerto y la provincia para poder desarrollarse. 

"A partir de esa propuesta se hace un correlato jurídico que pasa por repensar la actual concesión y valorar otros vehículos para conformar alianzas público-privadas y saber cuál sería el rol de la empresa y el Incop”, añadió la ministra.

Más inversión

La misión emiratí incluye entre otros al ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Emiratos Árabes, así como directores del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, una agencia de ayuda internacional creada por el gobierno de esa nación y comprometido con propuestas de desarrollo que beneficien a las personas y ayuden a erradicar la pobreza.

Ellos se reunieron este lunes junto a los jerarcas ticos de Hacienda, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Ambiente e Incop, entre otros.

Durante la discusión de hoy el gobierno emiratí se comprometió también a ayudar a Costa Rica en la estabilización de la deuda y la mejora de las finanzas públicas.

“Hemos estado conversando acerca de posibilidades de cooperación financiera por parte de Emiratos Árabes que nos permitan estabilizar la deuda y continuar haciendo progresos significativos en el tema de la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Mañana (martes) debemos tener una propuesta en firme y al menos algunos acuerdos firmados por las diferentes partes, por ejemplo una expectativa más clara en cómo será la cooperación financiera que nos estarían brindando, en qué plazo y por qué monto”, aseguró Garrido.

La ministra de Mideplan confirmó también el interés de la delegación árabe en la agricultura y ganadería costarricenses.

“Ellos están muy interesados en productos nuestros como café y cacao y todo lo de la ganadería, además de cómo mejorar el balance comercial con nosotros en términos de importaciones y exportaciones y cómo sofisticar esos procesos”, finalizó.