Última Hora

Los empleados públicos recibirán el pago de su aguinaldo el próximo viernes 3 de diciembre.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda este lunes, asegurando que este año 226.017 funcionarios activos del Gobierno Central y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional se repartirán ₡230.864 millones.

De esos trabajadores, 162.712 son empleados de los ministerios e instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones y Contraloría General de la República, mientras que los restantes 63.305 son pensionados.

“En relación con el año anterior, el monto a desembolsar se incrementa en un 5%. Esto obedece, principalmente, a que, a partir de este año, se estarán pagando los aguinaldos de las personas funcionarias de los órganos desconcentrados. Como consecuencia, el crecimiento con respecto al año anterior es de un 4%, mientras que el 1% restante es resultado de las variaciones de salarios y pensiones”, explicó Hacienda.

El aguinaldo se calcula a partir de los salarios o pensión recibidos desde el 1° de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021. Este no está sujeto a ningún tipo de retención o impuesto, a excepción de las pensiones alimentarias.