Por Susana Peña Nassar |22 de diciembre de 2021, 17:33 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inició, este miércoles, la renovación de contratos de concesión a empresas autobuseras bajo las nuevas normas de la sectorización.

Las primeras en firmar fueron Compañía Inversiones La Tapachula S.A., que pertenece al sector Escazú – Santa Ana, y la empresa Autotransportes Pavas, que opera en la zona del mismo nombre.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de la cartera, explicó que el principal cambio es que ahora las empresas del Área Metropolitana de San José "operarán agrupadas por sectores o subsectores y no por ruta individual". Se trata de un proceso de transición que está dividido en cuatro etapas y tardará seis años en completarse.


La Primera Dama, Claudia Dobles, comentó que los nuevos lineamientos incluyen la implementación del pago electrónico en las unidades y el compromiso de brindar información detallada a los usuarios del servicio público: horarios, frecuencias, recorrido y tarifas autorizadas. Además, la intermodalidad con otros medios de transporte como taxis y el tren.

"Los nuevos contratos establecen la obligatoriedad de que la empresa que preste el servicio mantenga las unidades en condiciones mecánicas y de carrocería adecuadas y así satisfacer requisitos básicos de comodidad, accesibilidad en el 100% de sus unidades (Ley 7.600), seguridad de los pasajeros, eficiencia energética y emisiones", informó Casa Presidencial.