Última Hora

Nacional

Empezó recolección de firmas para referéndum para buscar petróleo y gas natural en Costa Rica

Los estudios realizados muestran que existen posibilidades de encontrar petróleo y gas natural en San Carlos y Limón

Luanna Orjuela Murcia 16/9/2019 07:20

Desde este lunes empezó la recolección de firmas para la convocatoria a referéndum para buscar petróleo y gas natural en Costa Rica.

El referéndum plantea votar el proyecto de ley para el aprovechamiento de los recursos energéticos nacionales como una forma de mejorar la competitividad del sector productivo nacional y generar empleo.

En total se necesitan 170.000, equivalente a un 5% del patrón electoral para convocar al referéndum nacional.

Hay alrededor de 100 lugares autorizados a lo largo del territorio nacional donde los costarricenses podrán firmar si así lo desean.

Según explicó el impulsor del proyecto, Carlos Roldán, investigador en el área de energía en el Tecnológico de Costa Rica, los estudios que se han realizado muestran que existen posibilidades de encontrar petróleo y gas natural en San Carlos y Limón.

También el proyecto plantea una forma de aprovechar los recursos energéticos renovables distribuidos en todo el país, visualizando la exportación de electricidad en Centroamérica.

“Este proyecto de ley ayudaría muchísimo a reducir déficit primario, reactivaría la economía porque haría que un sector de la economía mundial incorpore a Costa Rica dentro del mapa, y podrían generar muchos empleos a nivel nacional”, indicó Roldán.

El investigador, agregó también,“Costa Rica está atravesando la peor crisis de empleo de su historia, es una decisión como país si queremos seguir el camino que los políticos quieren que siga Costa Rica o queremos más bien decirle a los políticos el camino que queremos que ellos nos lleven”.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde se anunció oficialmente y se realizó la primera firma simbólica por parte de Jose Miguel Corrales, exdiputado del Partido Liberación Nacional.

En el mapa adjunto se muestran los lugares para firmar.