Por Eric Corrales |15 de octubre de 2020, 21:08 PM

El Ministerio de Salud informó a la población en general sobre la ampliación de la Alerta Sanitaria de bebidas alcohólicas adulteradas luego de que los análisis de laboratorio realizados por Inciensa dieron positivo por metanol en el producto etiquetado como Guaro Fiesta Blanca.

De acuerdo con Salud, este análisis se produjo luego del operativo realizado el pasado martes 13 de octubre en La Carpio, donde al parecer individuos habían adquirido producto adulterado.

De esta forma la alerta se mantiene vigente para las siguientes bebidas alcohólicas: Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka, Molotov, Perla Gris, Bombillo, Kosako y más recientemente Fiesta Blanca.

“El Guaro Fiesta Blanca cuenta con registro sanitario, por lo que puede deberse a falsificación de este, no obstante, ante la imposibilidad de distinguir entre originales y adulterados y haciendo uso del principio precautorio, se procedió con la cancelación del registro sanitario”, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

En el 2020 ya se contabilizan 37 casos sospechosos de intoxicación con metanol, de los cuales 10 fallecieron, según los últimos datos emitidos por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Todos los fallecidos son hombres con rango de edad entre 23 y 75 años.

Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, el Ministerio de Salud solicita no comercializar ni consumir Guaro Fiesta Blanca y alertar a través del 9-1-1 cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que sospechen esté comercializando productos alcohólicos adulterados. 

Además, acudir de urgencia a un servicio de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia es necesario.

Las autoridades de salud advirtieron que los comercios que se encuentren distribuyendo este producto o cualquier otro dentro de la alerta sanitaria se les suspenderá el permiso sanitario de funcionamiento, así como a aquellos que no brinden información sobre el origen de adquisición del producto adulterado.

El Ministerio de Salud trabaja de forma conjunta con el Organismo de Investigación Judicial, la Caja Costarricense del Seguro Social, la Policía Municipal de San José y el Inciensa, producto de esta labor conjunta se desarrolló esta noche un operativo en Curridabat con el fin de decomisar producto Fiesta Blanca. Los detalles de este se entregarán mañana, dado que aún se encuentra en desarrollo.