Nacional

El pasado de Primera División de muchos futbolistas impulsa la final de Liga de Ascenso

Jicaral y Guanacasteca suman varios nombres que ya saben lo que es disputar al menos un partido en la máxima categoría

Por José Fernando Araya |1 de junio de 2019, 1:22 AM

Jugar en Primera División es el sueño de todo futbolista. Que su nombre quede registrado en los libros de estadísticas de la máxima categoría es aliciente importante en la carrera de muchos jugadores.

Aunque muchos de ellos algunas veces solamente llegan a sumar algunos minutos en la división de honor, de ahí que muchos buscan cabida en la Liga de Ascenso con el sueño de volver a sentirse de Primera.

El mejor ejemplo de esto son los equipos de Jicaral y Guanacasteca, que este domingo definirán cuál será el equipo que llegue a la Primera División y ocupe el lugar de Carmelita.

Entre ambos cuentan con muchos nombres que ya probaron las mieles de la categoría más alta del fútbol nacional.

Incluso, esta experiencia fue parte del éxito para alcanzar la final del Ascenso, pues ambos son impulsados por hombres de experiencia.

Jicaral, experiencia en todas sus líneas.  

Primero destaca el trabajo de Jicaral con un equipo completo con al menos minutos en la máxima categoría.

De ellos destaca el caso de Leonardo Adams, quien ya militó por Belén, San Carlos y Santos de Guápiles; además, de tener experiencia en el extranjero con el Aurora y Cobán Imperial de Guatemala.

Adams cuenta con 168 partidos y 42 tantos en la Primera División.

También están los casos del portero Luis Alpízar quien militó con Herediano, Pérez Zeledón y UCR o Rafael Núñez, figura en su momento de Puntarenas y Liberia.

Aparecen también los nombres de Javier Camareno (Liberia) Wálter Chevez (Alajuelense y Liberia) y el joven Greivin Marchena con pasado en el Saprissa.

Como variante el cuadro jicaraleño tiene a Gabriel Leiva, quien jugó en la Primera División con el Cartaginés.

No hay que dejar de lado a su goleador Carlos Barahona, uno de los principales exponentes de la Liga de Ascenso al ser uno de los máximos goleadores de los últimos tiempos.

Barahona militó en Primera con Ramonense por dos torneos y otro con el Municipal Liberia.

Además, ni que decir de su técnico Jeaustin Campos, uno de los más ganadores de la Primera División con el Saprissa.

Yosimar y Ochoa, los pilares guanacastecos.

Por su parte, en Guanacasteca la situación es muy similar, pues tienen un equipo plagado de exjugadores de la Primera División.

Su principal figura es Yosimar Arias. El colmillo del pequeño volante llegó a ser una de las principales promesas del fútbol nacional.

Arias militó con Alajuelense, Puntarenas, Brujas, Herediano y Municipal Grecia y suma 234 partidos y 42 anotaciones en la máxima categoría.

Él es la bujía del mediocampo guanacasteco y pieza clave en el engranaje del técnico Mauricio Guevara.

También aparece Carlos Ochoa, otro de los grandes experimentados del equipo con equipos como Uruguay, Belén y Liberia para 127 encuentros.

En la zona defensiva cuentan con José David Martínez, quien tuvo su pasado por Liberia o Alex Matarrita quién jugó en Primera con Puntarenas FC en el 2013.

Ya en ataque están Jeudy Pizarro quien militó en Guadalupe FC y José Pablo Córdoba quien es ficha del Herediano y se encuentra a préstamo con los pamperos.

No cabe duda que las dos planillas cuentan con un montón de experiencia y asegurarán una gran final para este domingo, donde solo un club podrá ser el nuevo inquilino de la Primera División.