Por Bárbara Marín |16 de mayo de 2022, 11:07 AM

De clasificar al mundial Catar 2022, Costa Rica se enfrentaría al llamado "grupo de la muerte" (España, Alemania y Japón): ni ese escenario podría detener el importante retorno económico que supondría la clasificación al evento deportivo más importante del planeta.

Según estimaciones de Francisco Navarro, profesor y máster en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la economía nacional se podrían mover $18 millones. 

Esta cifra incluye los $9 millones que recibiría la Federación Costarricense de Fútbol si Costa Rica logra ganar el repechaje contra Nueva Zelanda, partido pactado para el 14 de junio al mediodía. Esto porque, aunque el dinero sería de la Fedefútbol, el monto podría utilizarse para mejoras en infraestructura deportiva, publicidad en medios, entre otros gastos que generan empleo. 

El otro tracto de $9 millones sería aportado por los fanáticos y todo el despliegue que representa el máximo evento futbolístico y, sobre todo, por ver a la Selección Nacional competir. 

Un diciembre de aguinaldos y fútbol

El mundial Catar 2022 inicia en noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre, especialmente porque durante estos meses la temperatura es más baja y apta para los deportistas y quienes visiten el país sede. 

Pero, si se evalúan estas fechas en torno a la posibilidad de mayor consumo en Costa Rica, Navarro considera que el único cambio sería la fuente de ingresos.

"En diciembre o no, la gente igual hubiera gastado. Si el mundial se hubiera hecho en junio, como normalmente se hace, la gente habría hecho el gasto con deuda y en diciembre, posiblemente, lo harán con recursos propios", explica el académico. 

Un pronóstico ganador, ¿de dónde surge ese monto?

El profesor explica que en el país no existen cifras ni investigaciones al respecto, por lo tanto, él se dio a la tarea de hacer las respectivas estimaciones.

"Lo que hacemos son estimaciones de lo que ha sucedido en otras latitudes y con base, en principio, de lo que genera de manera directa la clasificación, que son los $9 millones, se establece que al menos el doble de ese dinero sería lo que aporte el pueblo, lo que la afición gastará durante el periodo del mundial si clasificamos.

"Esto no quiere decir que se va a detener ahí, lo que estamos diciendo es que, cuanto menos, serán $18 millones", agregó Navarro.   

"El mundial de fútbol lo tenemos todos en un calendario mental"

Si de deportes hablamos, en Costa Rica, no hay duda de que el fútbol lidera pasiones.

Según el experto, este deporte nos hace ser parte (a nivel emocional, psicológico y en patrones de consumo) de algo más grande. Pasamos de ser individuos a ser una sociedad, elementos que se magnifican si el desempeño de la Selección Nacional empieza a escalar. 

"Como seres humanos necesitamos identificarnos y tenemos necesidades sociales, y la necesidad social que satisface a las personas se da a través del fútbol. El mundial de fútbol lo tenemos todos en un calendario mental.

"Habrá gente que dice 'no, yo no puedo ver el mundial en una pantalla de 32 pulgadas, necesito una de 50'", finalizó Navarro.