Por Daniel Céspedes |5 de noviembre de 2022, 20:30 PM

El gallo pinto que comemos dejó de ser 100% tico: ahora es nacionalizado. Gran parte del arroz y los frijoles que se sirve en el país es importada.

En 1995, Costa Rica cosechaba estos ingredientes; pero ahora depende del mercado internacional. Mientras que hace 27 años aquí se producía el 91% del frijol para consumo nacional, en 2020 solo se produjo el 9%. En el caso del arroz, en esos mismos años la relación era de 79% versus el 37%.

Son datos del Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Entonces, ¿de dónde viene nuestro gallo pinto? El frijol, principalmente, de Nicaragua, con un 61%, según cifras del Consejo Nacional de Producción; por otro lado, Estados Unidos aporta un 26% en este 2022. El arroz en granza y pilado se compra en Sudamérica, esencialmente a Uruguay y Brasil. El tercer país en la lista, este año, es Estados Unidos, de acuerdo con Conarroz.

¿Qué riesgos hay de que Costa Rica dependa de otros países para abastecer sus necesidades, en este caso, de un platillo tan apetecido por los ticos como el gallo pinto? Las opiniones son divididas: hay quienes creen que la seguridad alimentaria es básica, otros consideran que solo en un escenario catastrófico no se podrían importar los granos.

Repase la nota completa en el video adjunto.