Por Teletica.com Redacción |5 de junio de 2023, 12:58 PM

Periodista: Luis Zamora.

Hoy lunes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, centrado este año en la contaminación por plásticos.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el mundo se producen más de 400 millones de toneladas de residuos plásticos al año; de los cuales, menos del 10% se reciclan y el tratamiento de los mismos no es el adecuado.

Pese a la imagen de responsabilidad medioambiental que tiene Costa Rica, la mala gestión de los desechos y la contaminación de las zonas urbanas siguen siendo una problemática constante.

Uno de los compromisos nacionales con el Acuerdo de París es aumentar la cobertura, mantenimiento y sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial un 90% para el 2030.

Sin embargo, la situación no depende únicamente del Gobierno, pues la contaminación de las zonas urbanas tiene efecto directo sobre el mantenimiento adecuado de la ciudad.

Entre el 13 y el 15 de marzo anterior, la Comisión Nacional de Emergencias contabilizó 50 inundaciones a causa de las lluvias: la mayor parte de los casos estuvo relacionada con la gran cantidad de basura acumulada en ríos y quebradas.

Ante la llegada de la época lluviosa, esta situación genera problemas a la ciudadanía, que tiende a quejarse por la inacción municipal, aunque en muchos de los casos la responsabilidad recae en las acciones propias de los individuos.

La acción de gran parte de las municipalidades del país ha sido constante en materia de recolección, con objetivos como la limpieza de las vías públicas, campañas de reciclaje y horarios de recolección de residuos.

Incluso proyectos como las bardas flotantes para “pescar” basura en los ríos del país demuestra el compromiso desde las instituciones.

Sin embargo, el comportamiento de algunas personas sigue siendo cuestionable.

Recientemente, circuló un video en redes sociales en el que se observaba cómo un grupo de personas contaminan con basura una quebrada en Tibás.

Tras este caso, la municipalidad elevó el caso ante el Tribunal Ambiental; sin embargo, se evidencian este tipo de comportamientos constantes dentro de la población, que muchas veces pasan desapercibidos.

Según supo Teletica.com, la Municipalidad de San José retira 20 toneladas de basura de las alcantarillas cada semana; además, en Cartago, Heredia y Alajuela existen planes de riesgo y unidades ambientales para contrarrestar el problema de la basura.

Las autoridades piden a la población llevar la basura no tradicional a los lugares correspondientes o aprovechar las campañas de recolección que actualmente tienen los municipios, con el fin de darle mejor tratamiento a los residuos y reducir el riesgo de problemas ambientales.

YouTubeTeleticacom