Por Álvaro Sánchez 3 de enero de 2017, 5:36 AM

El 2017 nos recibe con una mayor presencia de cárteles mexicanos y un mayor uso del espacio aéreo de Costa Rica para sus actividades delictivas.

Uno de los últimos vuelos que realizó el piloto mexicano oriundo de Chihuahua, Óscar Gonzalez Castillo quien falleció en abril pasado luego de que la avioneta se precipitara al mar en Puerto Jiménez en la zona sur del país.

La avioneta al parecer tenía un cargamento de más de 300 kilos de cocaína.

Durante este año han muerto dos pilotos mexicanos más, también oriundos del norte de México.

Se trata de José Ramiro Carrillo Carrillo nacido el 12 de marzo de 1970 en Bayeza Chihuahua y Job Iván Sánchez Hernandez nacido el 20 de marzo de 1977 en Hidalgo de Parral Chihuahua.

Ambos fallecieron luego de que la aeronave en la que transportaban 45.000 dólares y casi 300 kilos de cocaína cayó a tierra en Nosara de Nicoya, Guanacaste, también en abril pasado.

Policialmente no descarta que los tres pilotos estuvieran reclutados por la misma organización criminal del cartel del Pacífico o el de Juárez que dominan en el estado de Chihuahua fronterizo con los Estados Unidos.

Un informe policial de las autoridades federales mexicanas señala que se han detectado vuelos de aeronaves pequeñas que van hasta Guatemala y Costa Rica para recoger cargamentos de droga y entregar dinero.

De hecho, varios pilotos de esa zona de México denuncian que son secuestrados y amenazados por los carteles de la droga para realizar dichos vuelos.

En un documento del cual tiene copia Telenoticias hay varios relatos que ha recabado la policía de ese país:

"Nunca se toman la molestia de investigar si los pilotos fueron obligados a cambiar el vuelo bajo las amenazas de las que somos objeto".

"Nadie sabe por lo que estamos pasando, solo el Gobierno, pero no les importa cuando te dicen los narcotraficantes que no te están preguntando si lo quieres hacer".

"Te dicen quiénes son tu esposa e hijos y dónde viven y que los van a matar si te rajas, no te dan opción".

En este momento se llevan a cabo varias investigaciones en Guanacaste y la zona sur del país relacionadas con la operación de grupos de mexicanos dedicados al tráfico de drogas.

Telenoticias dio a conocer estas intervenciones telefónicas recientemente.

Más de 55 pistas clandestinas han sido descubiertas en nuestro país.