Última Hora

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica le recuerda a la población que hasta el próximo martes 18 de agosto hay tiempo para cancelar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) correspondiente al mes de julio.  

Guillermo Smith, presidente del Colegio, señaló que es importante hacer este recordatorio, ya que la Ley de Alivio Fiscal, que se aprobó en marzo para los meses de marzo, abril y mayo (con presentación de formularios en abril, mayo, y junio) ya no aplicaría para julio. 

“Los que se acogieron a la Ley de Alivio Fiscal mantienen los impuestos adeudados correspondientes a los periodos de marzo, abril y mayo de 2020, que se debieron declarar en su respectivo formulario en los meses de abril, mayo y junio de 2020, sin incurrir en el pago de intereses, y la fecha límite de pago es el 31 de diciembre 2020”, explicó Smith. 

La facilidad de pago en estas condiciones podrá cubrir la totalidad del monto adeudado por concepto de IVA o de impuestos selectivos de consumo de los meses mencionados o el saldo pendiente de dichos impuestos sin intereses. 

También existe la posibilidad de realizar pagos a cuenta o pagos parciales, en cualquier momento desde abril y hasta el 31 de diciembre de 2020. 

“Los contribuyentes podrán efectuar pagos a cuenta del impuesto respectivo en la medida de sus posibilidades y de acuerdo con su planificación financiera, por el monto que ellos mismos determinen. El objetivo es que no se vean obligados a cancelar la totalidad de los impuestos adeudados por los meses de abril, mayo y junio de 2020 en un único pago acumulado”, agregó Smith.