Última Hora

El Poder Ejecutivo confirmó que este viernes  convocó a sesiones extraordinarias el proyecto que busca regular de manera más detallada las huelgas en Costa Rica.

Se trata del expediente 21.049, llamado "Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos", que meses atrás había sido remitido a la Sala Constitucional para que se analizara si tenía vicios de fondo o de forma.

En dicha consulta, el proyecto superó prácticamente todos los puntos menos dos:

-Se encontró un vicio en la propuesta  de disolución de sindicatos por las conductas delictivas de sus dirigentes –disposición establecida en el proyecto de ley–, en vista de que no se puede trasladar la responsabilidad penal de los dirigentes sindicales a todo el sindicato.

-El otro vicio es de procedimiento pues no se consultó la Corte Suprema de Justicia lo referido a cuáles servicios judiciales y auxiliares de la justicia, son considerados esenciales (los cuales tendrían prohibición al derecho de huelga).

Está ahora en manos de los diputados la forma en como van a subsanar esos vicios y luego someter la iniciativa nuevamente a debates.

Mediante un comunicado de prensa, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, indicó que el Ejecutivo se había comprometido a convocar este proyecto una vez que el alto  tribunal brindara el texto completo de  esta resolución emitida el 25 de octubre.

Precisamente este texto fue entregado este jueves.

Entre algunos de los puntos más relevantes del proyecto está el establecer plazos máximos para huelgas contra políticas públicas y detallar la lista de servicios considerados esenciales en los cuales no se puede dar suspensiones.