Última Hora

Las vacunas contra COVID-19 y el abordaje de la pandemia fueron dos de los temas abordados en la reunión oficial entre el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Consultado sobre la donación de 80 millones de dosis anticovid, anunciada días atrás por Joe Biden, y si Costa Rica estaría entre los países favorecidos, Blinken aseguró que pronto "habrá más detalles al respecto".

"En la próxima semana, aproximadamente una o dos semanas, nosotros anunciaremos el proceso mediante el cual distribuiremos esas vacunas, los criterios utilizados, entre otras cosas", dijo en conferencia de prensa.

"Vamos a concentrarnos en la equidad, en la distribución equitativa de las vacunas, en la ciencia, vamos a trabajar en conjunto con el mecanismo COVAX y vamos a distribuirlas sin requisitos políticos", agregó.

Por su parte, el Presidente Alvarado, se mostró optimista tras esas declaraciones.

"Esperamos ser parte de los países que reciben las vacunas. Esperamos ansiosamente ese anuncio", dijo el mandatario.


Otros temas

Tras la reunión con las autoridades costarricenses, como parte de su primera visita oficial a Latinoamérica, el secretario aseguró tener "muchos puntos de interés compartido con el Presidente Alvarado.

"No es ningún accidente que estemos aquí (...) Estados Unidos valora esta alianza", expresó el estadounidense.

Blinken resaltó la cooperación en temas como la descarbonización y la lucha contra la delincuencia organizada, así como la relación comercial entre Costa Rica y Estados Unidos.

"Hemos discutido algunos de los retos que tenemos, tanto en nuestra relación bilateral como en la región, y cómo podemos llevar algunos de los éxitos que, de manera conjunta, hemos tenido en materia de lucha contra las drogas, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático", resumió Alvarado tras el encuentro.