Última Hora

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció hoy una mejora considerable en la recomendación de viaje a Costa Rica, pasándolo de un nivel “alto” de contagio de COVID-19 a uno “moderado”.

El cambio devuelve al país al nivel de alerta que tenía antes de la pandemia, que sigue, sin embargo, sin ser el idóneo, pues llama a los ciudadanos estadounidenses a tener “más precaución en Costa Rica”.

La mejora, aun así, es un signo positivo para el país, principal socio en temas de turismo e ingreso de divisas para Costa Rica.

“Lo interpretamos como un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno en avanzar con la vacunación de la población ofreciendo sueros de primera línea; con el inicio en diciembre pasado de la aplicación de una tercera dosis de refuerzo; con los protocolos de bioseguridad; y con el manejo de la pandemia en general”, dijo Gustavo Alvarado Chaves, ministro de Turismo.

La decisión también fue celebrada por el presidente Carlos Alvarado en sus redes sociales.

Las autoridades ticas hicieron un llamado a seguir respetando los protocolos sanitarios y reiteraron la importancia de la vacunación contra el COVID-19 como factor estelar en la recuperación económica del país.

“Esto es de gran importancia porque este tipo de alertas suben o bajan según la evolución de la pandemia, tal y como señalan las propias entidades gubernamentales estadounidenses”, dijo el ministro.

Estados Unidos es el principal mercado emisor histórico de turistas hacia Costa Rica.  Durante los primeros 11 meses del 2021 ingresaron al país 732.343 estadounidenses. El mes de diciembre está aún siendo procesado.