Por Miguel Calderón |11 de octubre de 2016, 6:34 AM

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Eduardo Li, recibió sobornos por $40 mil para aceptar los amistosos ante Omán y Corea del Sur en 2014, después del Mundial de Brasil. 

Según el informe, el exjerarca obtuvo el dinero por parte de un empleado de la empresa Traffic entre octubre y noviembre de dicho año con transferencias de bancos en Estados Unidos y Panamá. 

Lea también: ¿De qué se le acusa a Eduardo Li?

Además se detalla que los sobornos por fogueos de La Sele iniciaron en 2009 y terminaron en 2015, cuando el expresidente fue detenido en Suiza. 

Lea también: Así fue el arresto de Eduardo Li en Suiza.

Li confesó haber recibido dinero por pactar fogueos, derechos de transmisión del Mundial 2022 y por firmar a una nueva marca de uniformes para la Tricolor. 

Además de malversar 50 millones de colones del dinero de FIFA destinado para el Mundial Femenino en 2014. 

Mientras tanto, en la Fedefutbol empezarán la investigación interna este miércoles para encontrar responsables y posibles colaboradores de Li en el manejo de los fondos de dicha Copa del Mundo.  

El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, adelantó que será hasta este jueves que brinde su versión de las confesiones de Li, pues en 2014 él era tesorero de la Federación. 

Además en las próximas horas llegaran funcionarios de la empresa New Balance, quienes darán su posición sobre las supuestas dádivas hacia Li por patrocinar a La Sele.