Por Yessenia Alvarado |15 de noviembre de 2023, 17:51 PM

Un estudio realizado por economistas de la Universidad Nacional (UNA) señala la inconveniencia de vender el Banco de Costa Rica (BCR).

El Gobierno ha dicho que este activo estatal se podría vender hasta en $2.453 millones, y que ese dinero se utilizaría para pagar una parte de la deuda pública. Sin embargo, el análisis realizado por los expertos evidencia que este negocio podría ser casi “vestir un santo para desvestir otro” (ver video adjunto). 

Empecemos por detallar presupuestos de entidades que se alimentan con recursos no reembolsables del BCR. En el 2022, la entidad financiera transfirió ₡26.980 millones a entidades como la Comisión Nacional de Emergencias, Conape, Infocoop y las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“No consideramos que sea eficiente que esto pase a asumirse por el Gobierno, porque se convierte en un gasto al presupuesto permanente”, explicó Marco Otoya, economista del CINPE-UNA.

Otro aporte importante del banco es al financiamiento de la Banca para el Desarrollo. El año pasado, financió ₡27.500 millones a proyectos de agro, manufactura, administración pública, comercio, servicios, transporte, turismo y construcción.

“Si perdemos un banco estatal, que además es rentable, la otra pregunta es: ¿vale la pena vender un banco que es rentable, que funciona de manera financiera adecuadamente?, ¿perder la cobertura de una serie de sucursales a nivel regional importante?”, cuestionó Otoya.

SpotifyTeleticacom