Última Hora

La economía costarricense crecerá más de lo previsto en lo que resta de 2021 y el venidero 2022, según estimó el Banco Central este lunes.

La entidad presentó hoy su segundo Informe de Política Monetaria para este año, con una revisión al alza en prácticamente todas las áreas y una proyección muy positiva sobre cómo cerrará este año en medio de los recientes impactos de la pandemia del COVID-19.

El principal anuncio, sin duda, es que la economía nacional crecerá un 5,4% este año con respecto al 3,9% anunciado en junio anterior; es decir, 1,5% más de lo previsto.

La revisión también se extiende para 2022, cuando la actividad económica aumentará un 4,5%, 0,8% más que la proyección inicial (3,7%).

Los repuntes se presentarán, según el Central, en todas las actividades comerciales, con un especial aumento en el sector de hoteles y restaurantes, uno de los más golpeados por las restricciones que trajo consigo el coronavirus.

Las buenas noticias también llegarán para el déficit fiscal, que se prevé ahora cerrará el 2021 en un 5,8%, mientras que para 2022 esa diferencia entre ingresos y gastos será de 4,6%.

En ese punto, el presidente del Central, Rodrigo Cubero, precisó que esas mejores responden a una mejora considerable en la recaudación y un más estricto control del gasto.

Según Cubero, además, la deuda pública se estabilizaría en 2022 entre un 70% y un 71% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El único punto negativo es el anuncio de que la inflación crecerá en los próximos meses pero que se deberá a un ajuste con respecto a la caída tan pronunciada de 2022 y la coyuntura actual.

El Central, sin embargo, estimó que pese a ese aumento la inflación (2,2 actual) no superará la meta de 3%.

Tipo de cambio

En el tema del tipo de cambio, Rodrigo Cubero explicó que hay tres fuerzas que están empujando el precio del dólar al alza, la primera de estas la demanda de divisas por parte de las operadoras de pensiones complementarias, que decidieron expandir su tenencia de activos en el exterior y con esto aumentaron la demanda de dólares.

Aunado a esto, Cubero aseguró que la falta de aprobación de créditos externos negociados por parte de los diputados ha provocado que el gobierno central y las entidades públicas hayan tenido que recurrir al Central para enfrentar vencimiento de deudas; y finalmente, el aumento en el precio de las materias primas y los fletes marítimos.

El jerarca aseguró que el Central seguirá interviniendo en el mercado cambiario para evitar cambios súbitos en el tipo de cambio, pero recordó que la idea nunca será cambiar o revertir una tendencia y que en este momento el mercado está empujando al alza.