Última Hora

Los Ebáis cuentan con un bajo desempeño en los controles óptimos de personas con enfermedades crónicas, según señaló la Contraloría General de la República.

La institución analizó los servicios de los Ebáis a lo largo y ancho del país, así como la compra de equipo médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Entre los hallazgos más importante están la baja en los porcentajes de atención de población entre el 2019 y el 2020, alcanzando niveles muy bajos o nulos en estándares institucionales.

El ente contralor, a su vez, reporta que los coordinadores de Ebáis reportan diferentes dificultades para los usuarios, tras un censo realizo a 1.069 médicos. El 71,6% mencionó, por ejemplo, que existe una insuficiencia en la cantidad de citas que se brindan.

Entre 2018 y 2020, la caja destinó $45,72 millones en 11 proyectos para la compra de equipo, según el informe. De los 11 proyectos, ninguno contó con la evaluación de la tecnología por adquirir, en consideración de aspectos técnicos y de la prestación de servicios de salud.

Sobre este tema, la Contraloría recomienda a la CCSS que priorice y seleccione los proyectos de compra de equipo médico de alta complejidad.

Telenoticias intentó obtener una reacción de la Caja acerca de este informe, pero al cierre de esta nota no fue posible.

Spotify TeleticaRadio