Por Luanna Orjuela Murcia |4 de julio de 2022, 12:39 PM

¡Atención a este dato! Solo en la primera mitad del 2022, 34 felinos silvestres han muerto atropellados. Entre ellos se encuentran cinco de las seis especies existentes en Costa Rica: un jaguar, un caucel, dos pumas, seis yaguarundis y 24 manigordos.

Según datos documentados por el grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre, durante la última década fueron atropellados 478 felinos y el 88% murió por esa causa; es decir, un total de 421 animales, para un promedio anual de 42 fallecidos desde el año 2012 hasta la fecha.

Estas cifras cobran especial relevancia un día como hoy, 4 de julio, cuando se celebra el Día Nacional de los Felinos Silvestres, en el cual, lejos de una celebración, el país se debe replantear sus esfuerzos para con los felinos en suelo nacional, debido a los datos alarmantes que hoy presenta en relación con las muertes de felinos en carretera. 

Los datos son alarmantes, tomando en cuenta que las seis especies de felinos silvestres existentes en nuestro país y que han fallecido en carretera se encuentran bajo estado de conservación de amenaza o peligro de extinción. Además, están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los atropellos de manigordos y ocelotes representan un 65% de los casos.

Daniela Araya, de la organización Panthera Costa Rica, explicó que “estas son especies de gran importancia para la conservación de los ecosistemas, ya que juegan un papel vital como grandes depredadores, principalmente el puma y el jaguar; y generalmente requieren de grandes extensiones de bosque para sobrevivir. Proteger a estos carnívoros también significa proteger la biodiversidad del país y la salud de nuestros ecosistemas. Nuestras acciones de conservación enfocadas hacia estas especies tienen un efecto multiplicador”.

¿Qué acciones se deben tomar?

Desde 2012, han muerto 421 animales en carretera.

Para atacar esta problemática, es importante generar más conciencia para que los conductores manejen con precaución, principalmente en los sitios señalados como cruces de fauna, donde se recomienda bajar la velocidad y conducir con mayor atención al entorno, pues estos son corredores por donde los animales se desplazaban desde antes de la construcción de la vía.

La incorporación de medidas ambientales en las carreteras, basadas en datos científicos, es la principal solución para reducir y evitar este impacto. 

Entre las medidas se encuentran los cambios en el trazado y diseño de la obra original, la instalación de señales de tránsito y reductores de velocidad, las barreras dispersoras para aves y la creación de estructuras, como la adecuación de drenajes (alcantarillas) y pasos de fauna específicos, tanto inferiores como aéreos, acompañados de mallas que faciliten el ingreso de los animales a los pasos seguros. 

Pasos de fauna

Costa Rica ya tiene amplia experiencia en la colocación de pasos de fauna, tanto aéreos como inferiores. Desde 2010 se han instalado 38 pasos inferiores en distintos proyectos viales del país, para procurar que los animales crucen la carretera de manera segura.

La Ruta 34, en el sector de Hacienda Barú, fue una de las primeras obras en implementar estos pasos de fauna, seguido por Ruta 1 (Cañas-Liberia), Ruta 257, (Moín) Ruta 4 (Vuelta Kooper-Chilamate), Ruta 35 (Punta Norte-San Carlos). 

Es primordial que los conductores reporten los accidentes y colaboren para que los rescatistas puedan atender al animal herido.

Algunas de estas estructuras fueron monitoreadas para medir el uso por parte de los animales silvestres, partiendo de estos hallazgos, se pudo confirmar que están siendo utilizadas por especies como los manigordos, pumas y jaguares.

Además, gracias a la información recaudada por expertos, se ha podido iniciar con la construcción de otros 43 pasos de fauna, en Ruta 32 (Río Frío-Moín), Ruta 1 (Cañas-Limonal; Limonal-Chomes; Chomes-Barranca). 

Plan de Reconexión de Ecosistemas

Muchos conductores no reportan accidentes por temor a sufrir represalias cuando, en realidad, el aviso podría salvarle la vida al animal.

Por estas razones es que hoy, en el Día Nacional de los Felinos Silvestres, varias organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y otros actores sociales proponen el Plan de Reconexión de Ecosistemas para minimizar el impacto de la red de carreteras en los felinos silvestres de nuestro país.

"Se espera actuar en las rutas nacionales nuevas y existentes; además de las cantonales, con el fin de ampliar estas y otras medidas para minimizar el impacto ambiental en las carreteras hacia la fauna silvestre", detallaron.

Las personas que encuentren felinos silvestres atropellados pueden reportarlos al 8847-4694. Y puede revisar los afiches adjuntos para más información.

Spotify TeleticaRadio