Última Hora

Nacional

Dos sospechosos de ejercer ilegalmente como médicos serán detenidos por la Fiscalía

Ambos sujetos fueron detenidos mediante un allanamiento que inició a las 2:00 p.m en su local de "piercings" y tatuajes

Luanna Orjuela Murcia 6/12/2018 10:39

La Fiscalía Adjunta de Alajuela ordenó la detención de dos hombres, quienes aparentemente ofrecían hacer procedimientos médicos quirúrgicos en un local comercial dedicado a hacer “piercings” y tatuajes.

Ambos sujetos fueron detenidos mediante un allanamiento que inició a las 2:00 p. m.  en el local ubicado en las cercanías del Parque Central de Alajuela.

Muñoz Sánchez es uno de los imputados y según las autoridades se encuentra sin título ni licencia para realizar intervenciones propias de un especialista incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Muñoz realizaba reconstrucciones de ombligo, corrección de ojeras, implantes en las manos, perforaciones, remoción de queloides (lesiones de la piel) y otoplastías, con lo que se corrigen deformidades en las orejas.

Al parecer, de previo al procedimiento, el sospechoso, con la ayuda de Prieto, el otro de los detenidos, hacía un diagnóstico y exploración física de las personas que acudían a su “consulta”.

La Fiscalía informó que los imputados poseen instrumentos y equipo requerido para el ejercicio de la profesión, poniendo en peligro la vida y salud de las personas que acuden al local comercial.

Contactaban a sus clientes por medio de redes sociales o de manera personal, también a las personas que llegaban al sitio por otro tipo de servicios. Esta última función es la que, se sospecha, realiza Prieto, además de asistir a Muñoz en las intervenciones.  

El delito investigado es ejercicio ilegal de la profesión.

Los sospechosos serán llevados a la Fiscalía Adjunta de Alajuela, donde se les tomará la declaración indagatoria; luego, se solicitarán las respectivas medidas cautelares.

A raíz de casos como este, el pasado martes la Fiscalía y el Colegio de Médicos presentaron una campaña que pretende informar y generar conciencia en la población para evitar que sigan presentándose lesiones severas y fallecimientos de pacientes.