Por Luis Jiménez |25 de junio de 2025, 16:36 PM

Este miércoles por la mañana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo, en San Sebastián, San José, al tercer costarricense requerido por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para ser extraditado.

Se trata de Jonathan Álvarez Alfaro, de 46 años, a quien, tras ser presentado al Tribunal Penal de San José para lo correspondiente, se le ordenó detención provisional. 

“En seguimiento de la causa de extradición, a la persona apellido Álvarez, detenida hoy por el Organismo de Investigación Judicial, se le dictaron dos meses de detención provisional. Se sometió al proceso ordinario de extradición”, dijo el Poder Judicial.

El director de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga, señaló que este nuevo caso no tiene relación con los dos extraditables detenidos el lunes anterior, identificados como Celso Gamboa (exmagistrado) y Edwin López Vega, conocido por su alias “Pecho de Rata”. Ambos también ya cumplen dos meses de detención provisional.

Estas tres personas detenidas en los últimos días son sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas.

Gamboa, López y Arias serían los primeros nacionales en ser extraditados tras la reforma al artículo 32 de la Constitución Política, que habilita la extradición de ciudadanos costarricenses en casos de tráfico internacional de drogas y terrorismo, legislación aprobada por la Asamblea Legislativa, y que entró en vigencia el 29 de mayo pasado.

WhatsAppTeleticacom