Por Mariela Montero Salazar |21 de noviembre de 2022, 17:26 PM

Dos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Geison Valverde y Katherine Moreira, anunciaron, este lunes, que no apoyarán el proyecto de eurobonos hasta que el Poder Ejecutivo no asuma una serie de compromisos con el proyecto de ampliación de la Ruta 32.

Los legisladores cuestionaron el plan remedial anunciado, la semana anterior, por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, en el que se propone, entre otras, cambiar por semáforos varios de los pasos a desnivel de la propuesta original. Esto ante la falta de recursos y cuestionamientos a la obra, que está en manos de la empresa china CHEC. 

“El ministro Amador dice que no hay plata para la Ruta 32. Esta propuesta, a nuestro juicio, es un atentado para las personas en la provincia. Es muy peligroso, pero además frena la producción, sería una calle más con presas y no la ampliación de la ruta que se planteaba”, señaló Valverde.

El diputado verdiblanco dijo que solicitarán una reunión con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el jerarca del MOPT, Luis Amador, para conocer soluciones reales.

Los legisladores piden al Gobierno trabajar en un contrato de financiamiento con alguna entidad para lograr los $350 millones necesarios para la ampliación original; así como soluciones para las más de 160 expropiaciones pendientes y acciones legales que asumirán por los incumplimientos de la empresa.

“Existen un sinfín de denuncias y la empresa supervisora se ha encargado de enumerarlas. Pero la pregunta es ¿cuándo se van a resolver? Queremos que el llamado de la provincia de Limón y de nosotros, sus diputados, se escuche”, señaló Moreira.

Esta postura complica aún más la meta del Gobierno de lograr los 38 votos que necesita en la Asamblea Legislativa para que se le autorice la emisión de eurobonos por $6.000 millones.

Ante la consulta de Teletica.com, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, dijo que mantendrán el proceso de negociación con los legisladores.

“Estamos en un proceso de negociación abierto, no ha concluido. Por el momento, solo se ha puesto sobre la mesa el tema de mejorar la gestión de la deuda pública. Con relación a Limón, es importante recordar que desde el Poder Ejecutivo estamos comprometidos con los diferentes proyectos para la provincia, indistintamente de eurobonos”.

El Gobierno y los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos retomarán las negociaciones sobre el proyecto de Eurobonos esta noche, al cierre del Plenario.