Dos jóvenes representarán a Costa Rica en el festival de aves más importante del mundo
Randall Ortega y Leonardo Centeno viajarán hasta Londres, en Reino Unido, para participar en el destacado encuentro, que se celebrará del 15 al 17 de julio.
Randall Ortega y Leonardo Centeno son dos vecinos de Garabito, Puntarenas, quienes afinan los detalles para su presentación en el Global Birding Fair de Inglaterra.
Para este encuentro, que se realizará del 15 al 17 de julio, los escogidos para representar a Costa Rica se han trazado como principal objetivo promocionar nuestro país como uno de los mejores destinos para el avistamiento de aves. Con ello, también posicionan a la comunidad de Garabito como un extraordinario escenario natural para realizar este tipo de turismo especializado.
Actualmente, Garabito cuenta con más de la mitad de las especies del país, lo cual es impresionante dado el diminuto tamaño del cantón de 312 kilómetros cuadrados.
Tanto Ortega como Centeno, quienes representan a la empresa local Mangrove Birding Journeys, tienen claro el motivo de su visita: enamorar al mercado europeo con las riquezas biológicas de nuestro país.
Costa Rica se ha posicionado como el tercer mejor destino para viajar en el mundo pospandemia, convirtiendo esta oportunidad en un momento clave para llevar el nombre del país a esta feria, así lo aseguran los expertos en aves.
“Costa Rica posee muchísimas más aves, esto en comparación a otras naciones del Viejo Continente, por lo que somos muy buscados. Hablamos de aves, pero nosotros también nos especializamos en lo que es la fotografía silvestre y somos la única empresa a nivel de Latinoamérica que ofrece expediciones especializadas con todo el equipo fotográfico incluido. Somos pioneros en este tipo de turismo”, indicó Ortega.
Esto significa que el evento no solo estará enfocado en las aves, sino también en quienes se interesan en capturar imágenes de mamíferos, reptiles, insectos y paisajes.
Según explicó Ortega, otro de los aspectos en los que destaca nuestro país es que ofrece la posibilidad a los turistas de poder ver una enorme cantidad de aves sin tener que trasladarse grandes distancias o invertir mucho tiempo en ir de un lugar a otro.
El Global Birding Fair convoca a países de todo el mundo a trabajar en conjunto para superar los desafíos de la biodiversidad y de la crisis climática. En la edición de este año, precisamente buscan construir nuevas colaboraciones para salvar a la naturaleza a través de proyectos que se buscan implementar durante los próximos 10 años.
Lo más importante de la representación de Randall Ortega y Leonardo Centeno en este evento es el poder construir alianzas internacionales para crear más fuentes de trabajo que vayan de la mano con la naturaleza que ofrece nuestro país.
¿Qué es el aviturismo?
Es una actividad recreativa de bajo impacto con el único fin de observar aves en su estado natural. La misma se presenta como una excelente oportunidad para generar ingresos en el país. Por ejemplo, solo los turistas estadounidenses que viajan al país para el aviturismo, dejan unos $14.9 billones anuales, que provienen de sus gastos en tours, hoteles, alimentación, parques nacionales, guías y transporte, por mencionar algunos. Esta cifra cobra todavía más relevancia cuando se compara con el PIB de Costa Rica, el cual representa poco más de $61 billones anuales y que, cuando se compara con los ingresos que genera esta actividad turística, acaba representando alrededor de un 25% del PIB nacional.
El turismo de fotografía naturalista, el cual ha tenido un auge gigantesco desde los inicios de la era digital, se calcula que los gastos anuales de estos segmentos del turismo son mucho mayores de lo que se mide en cifras oficiales.