Última Hora

Al menos dos de cada 10 niñas todavía no reciben la primera dosis de la vacuna contra el papiloma.

Según el reporte de vigilancia epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 78% de las niñas tiene la primera dosis de la vacuna que las protege del papiloma y el 66% selló su protección con la segunda dosis.

Esto refleja que la vacunación contra esta enfermedad actualmente presenta un rezago en el cumplimiento del esquema básico.

El grupo meta de este año son 37.493 niñas, 12.748 aún están pendientes de la primera dosis y a 8.248 niñas les falta la segunda dosis.

De continuar ese porcentaje de cobertura, el resultado anual podría ser el más bajo desde el comienzo de la inoculación de esta vacuna.

El 19 de mayo de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado mundial a implementar acciones que permitan eliminar el cáncer de cuello uterino e hizo referencia a que esta enfermedad es problema de salud pública.

Además, recientemente se dio a conocer que los investigadores en Reino Unido encontraron que las niñas que recibieron la vacuna papiloma hace una década, tuvieron un riesgo 87% menor de desarrollar este tipo de cáncer que las no vacunadas. 

Youtube Teletica