Última Hora

Las causas de la migración en Centroamérica y la solidaridad entre migrantes son el centro del documental costarricense "Casa en Tierra Ajena".

La migración, como uno de los temas más relevantes de la actualidad, es explorada a través de 36 ubicaciones, 50 entrevistados y más de 250 horas de grabación por el equipo que creó el documental Tierra Ajena.

El filme pone el foco sobre el fenómeno en Centroamérica, en un momento en que las condiciones sociales de los países emisores se tornan más difíciles, mientras en los países receptores los discursos anti inmigrantes cobran fuerza. 

"La imagen ésta, de la necesidad de irse, la necesidad de migrar, y la realidad de que es muy difícil lograr el objetivo, se ha vuelto cada vez más cruel, cada vez más difícil de lograr ese sueño, y es un sueño que parece que se lo están comiendo los miedos. En la mochila que lleva la gente, ahora viajan mucho más miedos y los sueños están como más arrinconados", explica el coordinador del proyecto Carlos Sandoval.

"Casa en Tierra Ajena es un proyecto que nació en el año 2015, en un esfuerzo conjunto de la UNED y de la UCR y toma como base el libro del profesor Carlos Sandoval sobre migración en Centroamérica.

Nos fuimos enfocando en cuáles eran los factores de expulsión, por qué la gente se va de sus países, que es algo de lo que pocas veces se conoce o se explora, tanto en los documentos escritos como a nivel audiovisual.

Otro factor que fue determinante y que lo diferencia es prestar atención a aquella solidaridad que, como siempre nos decía Carlos, ¿por qué es que los que menos tienen son los que más dan?", explica Ivannia Villalobos a cargo de la producción y dirección.

El documental se estrenará en el país el 15 de marzo en la Universidad de Costa Rica.