Última Hora

Una doctora asegura sufrir discriminación de género por parte del Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) debido a que no se le reconoce los estudios realizados en el extranjero, pese a que otro galeno, graduado en similares condiciones, si recibió el reconocimiento respectivo.

Voceros del Colegio rechazaron tales aseveraciones y aseguran que lo que se ha hecho es aplicar los reglamentos que rigen el tema de las especialidades. 

El caso

La doctora Fiorella Calderón Sandoval  Calderón Sandoval es una médico formada en Costa Rica e incorporada como tal desde el año 2014. Posterior a su graduación, se preparó  para obtener el título de ECFMG certified (Educational Commission For Foreign Medical Graduates). 

Esto le permitió aplicar a una residencia médica (posgrado) en Medicina Interna en Estados Unidos. Obtuvo la plaza en el Hospital Hennepin County Medical Center (HCMC ahora conocido como Hennepin Healthcare) adscrito a la Universidad de Minnesota.

"Previo a esto se me otorgó una carta del ministro de Salud del 2016 en donde personalmente se me recomendaba para cursar la especialidad de medicina interna en ese centro con la duración de tres años para posteriormente volver a Costa Rica", aseguró Calderón.

La doctora asegura que cuando concluyó su residencia médica y se graduó de médico internista volvió a Costa Rica para iniciar su incorporación como especialista en Medicina Interna, pero ahora el CMC le pone trabas.

Calderón asegura que el Colegio indicó que no cuenta con un programa de estudio completo como el que se imparte en Costa Rica. Sin embargo, ella sostiene que a un colega hombre, graduado en condiciones muy similares, si se le reconoció la especialidad.

Respuesta del Colegio de Médicos y Cirujanos

Ante una consulta de este caso ante el Colegio, este contestó mediante un correo a Teletica.com lo siguiente:

"El Colegio de Médicos y Cirujanos, tiene un reglamento de especialidades y subespecialidades, que es un decreto ejecutivo, en ese reglamento vienen los requisitos para el reconocimiento de las especialidades y subespecialidades. En el caso particular de la Dra. Fiorella Calderón Sandoval, una vez que ella presentó los documentos y se procedió a revisarlos; el estudio arrojó que en el requisito de la residencia médica, el programa contaba con tres años de residencia, cuando el reglamento establece cuatro años, por lo tanto se denegó la autorización, por falta de cumplimento de ese requisito".

Sobre la discriminación de género indicaron: 

"El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, su Junta de Gobierno, no tienen ningún sesgo de género, raza, religión, militancia política o de cualquier índole, siendo sus disposiciones dictadas en estricto apego a la legalidad y por lo tanto, rechazan categóricamente cualquier tipo violencia, exclusión o discriminación contra ningún ser humano".

"Por el contrario, ésta Junta de Gobierno que tiene entre sus logros más preciados la creación de la Oficina de la Mujer, instaurada precisamente para defender la participación igualitaria de las agremiadas del CMC, en todos sus ámbitos, de forma que se beneficien y contribuyan, de igual manera, al progreso y desarrollo del país y que el hecho de ser mujer u hombre no limite o determine de manera alguna su participación y sus oportunidades como profesional. Gusten o no, las decisiones de esta Junta se toman con fundamento en la legalidad de las normas".

El caso fue llevado a la Sala Constitucional, la cual le dio la razón al Colegio, pero Bernal Gamboa, abogado de la doctora, sostiene que hay elementos que no fueron considerados en este primer voto y que podrían justificar el acudir nuevamente a este Tribunal

Gamboa, aseguró que los argumentos dados por el Colegio no terminan de despejar las dudas acerca de porque a otro colega le dieron el reconocimiento de su especialidad pese a que tenía los mismos años de estudio de Calderón.

“Estamos estudiando si volvemos a la Sala o si acudimos a lo contencioso administrativo. Todo depende de la respuesta a una solicitud de aclaración que estamos por hacer al Colegio", agregó.