Última Hora

La realidad golpeó al torneo de fútbol de Primera División de manera abrupta este viernes al darse a conocer la suspensión del encuentro entre Sporting y Cartaginés, por la imposibilidad de entrenarse de los brumos, quienes manejan al menos dos casos de COVID-19 en su plantel.

“Sería totalmente iluso pensar que no vamos a tener casos de COVID en el campeonato”, afirmó en entrevista con Teletica.com el doctor Esteban Campos, médico del Saprissa y parte de la Comisión Médica de la Unafut.

El galeno fue muy transparente al conversar sobre un torneo que se juega en circunstancias únicas y bajo un nivel de incertidumbre pocas veces experimentado.

“Es inevitable y como nosotros hablábamos con los entrenadores y los cuerpos técnicos de los equipos hay muchas personas alrededor de los jugadores, de miembros del cuerpo técnico, tal vez yo me cuido, pero resulta que quien está a la par mía no se cuidó o fue contagiado y me afecta a mí”, señaló Campos.

El torneo nacional fue planteado tomando en cuenta la situación del país, donde los casos siguen en aumento, cientos al día, y pensando en cómo tener flexibilidad en el calendario. Se juega a dos grupos y se pueden tener un mínimo de 10 fechas o un máximo de 16.

“El gran objetivo es llegar a la fecha 10”, explicó.

Campos también ahondó en las razones por las cuáles jugar fútbol de alto rendimiento no representa un problema para la salud de los actores.

“Si bien es cierto en un partido de fútbol hay contacto físico como parte de la actividad deportiva, ya hay un estudio que confirmó que el contacto físico necesario para transmitir el virus no es lo frecuente en el fútbol.

“El contacto íntimo real que se estipula como riesgo de contagio no existe realmente, por eso en la práctica de fútbol el riesgo de contagio dentro de la competencia es mucho menor que si estuvieras compartiendo en una habitación con un compañero o una compañera por más de 15 minutos”, concluyó el experto.

Repase la entrevista completa en el video que compartimos a continuación.