Última Hora

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, adelanta que serán más frecuentes los decomisos de grandes cantidades de dólares porque los narcotraficantes están haciendo mayores transacciones en suelo nacional.

El decomiso de poco más de 3 millones de dólares la semana anterior en el barrio chino en San José centro, evidenció que los grupos criminales están incrementando sus actividades en el país.

Así lo considera el director del OIJ, quien afirma que la principal labor de la policía además de detener a los miembros de esas bandas, es decomisarles sus bienes, dinero, propiedades, armas y vehículos.

El caso del barrio chino se suma a otro que realizó la Policía Judicial el 7 de marzo en el centro de Limón cuando decomisaron en un primer allanamiento 200 kilos de cocaína y 242 mil dólares en efectivo en billetes de 20, 50 y 100 dólares y embalado en bolsas plásticas.

Días después, el 17 abril específicamente, incautaron en un carro 622 mil dólares y 20 kilos de droga adicionales al primer golpe.

El OIJ acelera las pesquisas del caso en Limón, ya que determinaron la participación de diversos funcionarios de instituciones públicas quienes colaboran con el grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y lavado de dinero.

Para el jefe policial del OIJ es prioridad atender este caso pues teme que, con el robo de dinero entre miembros de grupos delictivos, surjan brotes de violencia y homicidios en la provincia.