Por Paulo Villalobos |23 de abril de 2024, 15:00 PM

La Dirección General del Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria ordenó, este martes, la apertura de una investigación por la ropa hospitalaria que pasó la noche del lunes fuera de las bodegas de ese centro médico y se mojó durante un aguacero.

En un comunicado, el establecimiento de salud señaló que la pesquisa tiene como fin “garantizar los procedimientos establecidos para el control interno”, sin ahondar en detalles.

La nota de prensa se dio en respuesta a una consulta planteada por Teletica.com, luego de que se tuviera acceso a una serie de fotografías y videos, en los que se observan las prendas en las afueras de las bodegas del centro médico, poco después de que fuertes precipitaciones se dieran en el lugar.

Pese a lo anterior, el hospital rechazó que las prendas sufrieran algún tipo de daño por la exposición a las lluvias.

Asimismo, anunció que la ropa será lavada este mismo martes, como ocurre con todas las prendas nuevas, en apego a un protocolo que busca controlar cualquier riesgo de infección.

El Monseñor Sanabria explicó que, en el marco de su próxima mudanza a un nuevo edificio, ha trabajado en una estrategia de aprovisionamiento de bienes, incluida la ropa hospitalaria.

Para ello, ha encargado prendas suficientes que les permita estar preparados cuando se muden a la otra sede. Sin embargo, esos insumos han llegado de manera conjunta con los que ya de por sí requiere el hospital actual.

"Así las cosas, el nosocomio no puede perder la oportunidad de gestionar lo correspondiente, a pesar de la situación actual del centro médico en cuanto a la capacidad reducida de áreas, incluido el espacio para el almacenamiento de la ropa nueva", puntualizaron las direcciones Administrativa y Financiera.

El proceso de limpieza estaba inicialmente previsto para llevarse a cabo este martes, pero las condiciones del tiempo se atravesaron entre el procedimiento de entrega en el Área de Proveeduría y su posterior traslado al Área de Custodia y Lavado.

Aunque en las imágenes no se logra determinar con claridad qué tipos de ropa están en los empaques, la lista de costos de producción de prendas hospitalaria, elaborados por la Subárea de Contabilidad de Costos Industriales, para el 2021, establece 99 códigos distintos, con precios que van desde los ¢604 por una gorra de paciente niño, hasta los ¢18.733 por un pantalón de pijama corto.

WhatsAppTeleticacom