Última Hora

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, pidió al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, asignarle otro puesto de trabajo de forma temporal.

El funcionario tomó la decisión de separarse del cargo mientras se realizan las diligencias relacionadas con el caso "Cochinilla". 

"Le manifiesto mi determinación de separarme temporalmente del cargo de director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, a cuyo efecto le solicito disponer lo conducente a ubicarme laboralmente en donde usted lo tenga bien", escribió Rodríguez en una nota enviada al jerarca del MOPT.

Esta decisión se conoce tres días después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanara las oficinas centrales de Conavi, donde detuvieron a algunos funcionarios por recibir, supuestamente, sobornos de empresas constructoras a cambio de beneficios en los contratos de obra pública.

Tras conocerse que esos aparentes actos de corrupción habrían generado una "laguna financiera" de 78 mil millones de colones, el Consejo de Administración de Conavi acordó algunas medidas internas, por ejemplo, ordenar a la Auditoría Interna la apertura de una investigación.

"La presente solicitud tiene el propósito de que las investigaciones ordenadas por el Consejo Directivo de Conavi, a la Auditoría Interna y a otros órganos externos o internos a este Consejo, puedan ser realizadas sin la menor interferencia de mi parte y, antes bien, esté donde esté, con mi mayor colaboración", agrega el documento firmado por Rodríguez.

El ingeniero civil de 70 años asumió las riendas del Conavi el 16 de agosto de 2018, poco después de que entrara en funciones la administración Alvarado Quesada.

Debido a que la institución que encabeza es el "epicentro" del remezón que ahora ocupa a las autoridades judiciales, Mario Rodríguez prefiere separarse lo más pronto posible. 

"Le ruego la prontitud con que resuelva lo de mi reubicación laboral en otra instancia que no sea, temporalmente, la Dirección Ejecutiva del Consejo, así como el plazo de dicha separación", concluye el oficio.

El departamento de prensa del MOPT confirmó que esta solicitud fue trasladada inmediatamente al Consejo de Administración de Conavi.

"Tan pronto se tenga una resolución de la misma se les comunicará", aseguró el ministerio mediante un correo electrónico.