Por Susana Peña Nassar |12 de agosto de 2021, 12:22 PM

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría discutir, este jueves, una reforma a las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Uno de los cambios que está sobre la mesa es eliminar gradualmente la pensión adelantada para hombres y mujeres, a partir de 2025, hasta igualar ambos la edad mínima de 65 años.

La institución confirmó que la reforma al IVM es, efectivamente, uno de los puntos de la agenda. 

"Hoy, la Junta Directiva continuará valorando las opciones de ajustes al IVM, considerando los aportes durante la consulta pública", dijo la oficina de prensa tras una consulta de Teletica.com. 

La sesión de los directivos inició a las 9 a. m. y podría extenderse, si es necesario, hasta avanzadas horas de la noche.

¿En qué consiste la reforma?

El presidente de la CCSS, quien compareció este jueves ante los diputados, se refirió de forma breve a este cambio sugerido para la pensión anticipada.

“La pensión hoy es de 65 años. Lo que se está discutiendo hoy es la pensión anticipada, que requiere de más cuotas, pero eso es todo un tema y vamos a ver qué sale hoy en el transcurso del día”, dijo el jerarca.

También se propone calcular la pensión según los salarios de 25 años y no de 20, como sucede actualmente. Además, que después de 300 cuotas (25 años de cotización) la persona reciba un 1% por cada año adicional.

La institución había abierto un periodo de consulta pública para recibir comentarios de la ciudadanía y diversos sectores que se verían afectados. En total, recibieron 392 opiniones y 21 propuestas: todas se tomarán en cuenta durante la discusión, según la CCSS.

Reacción

Apenas trascendió que la reforma al IVM estaba en la agenda de la Junta Directiva, Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), reaccionó en sus redes sociales. 

"Nosotros rechazamos de manera contundente esa torpe decisión de la Junta Directiva de la CCSS. Además, es repudiable cómo han menospreciado las propuestas, sobre todo aquellas como la nuestra, de una gran solidez técnica, profesional, científico-matemática, que permitirían un camino de solución sin que la gente tuviera que tener más edad para trabajar antes de pensionarse", amplió tras la consulta de Teletica.com.

Sobre la supuesta reunión que señaló Vargas, Casa Presidencial respondió: "de acuerdo con una rápida verificación realizada ante su consulta, el Presidente no ha tenido en estas semanas ninguna reunión en la que participase don Jaime Barrantes".

La oficina de prensa de la CCSS aseguró que cualquier acuerdo tomado por la Junta Directiva sería comunicado oportunamente.