Por Yessenia Alvarado |2 de febrero de 2015, 10:37 AM

La Dirección de notariado asegura que los notarios si están facultados para continuar haciendo remates de fideicomisos de garantías. Esto contradice el criterio de  la Asociación de Consumidores Libres.

Esta contradicción mantiene en vilo a cientos de fideicomisos que hay en la banca en este momento. 

Y es que en los últimas horas  la Dirección de notariado envió un comunicado de prensa en el que indica: “no se ha pronunciado sobre la legalidad o nulidad de ninguna cláusula contractual o proceso de remate que se haya ejecutado con o sin intervención de un notario”, agrega en el escrito que en todo caso la aplicación de los regímenes de nulidad de los actos o contratos privados es competencia de los jueces de la República. 

También, rechazan  que el notario o cualquier otra entidad tenga  responsabilidad civil y que por lo tanto pueda ser demandado (a). 

Además que para todos estos casos de contratos de fideicomisos sea necesario acudir a la vía judicial y, que sea un juez quien lleve a cabo el remate. 

La Dirección de notariado comunica esto luego de que la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica anunció en los últimos días que  en adelante los notarios no tenían potestad para realizar remates de fideicomisos, acogiéndose en un oficio de la Dirección de notariado con fecha  21 de enero. 

Según el abogado Johnny Chaves, notario y experto en fideicomisos, la Asociación pudo interpretar mal un caso particular y anunciar que aplicaría de manera general.