Dique que hoy causa estragos en Matina también causó daños en junio del 2015
En junio del 2015 algunas comunidades de Matina también se vieron afectadas por la ruptura del mismo dique que hoy causa estragos.
En junio del 2015 algunas comunidades de Matina también se vieron afectadas por la ruptura del mismo dique que hoy causa estragos.
La fuerza de la corriente de los ríos Barbilla y Chirripó destruyó una sección del dique que protege a unas 18 comunidades y una extensión bastante importante de bananales y fincas.
Hace un año las pérdidas fueron millonarias y comunidades como Cuatro Millas, 7 Millas, 23 Millas, Corina y Estrada terminaron inundadas.
Hoy el panorama es muy similar debido a la ruptura del mismo dique que hace varios meses había sido reparado en una de sus secciones.
Desde el año 2005 la Comisión Nacional de Emergencias hizo inversiones millonarias en el dique que protege a esas comunidades de la fuerza del agua de los ríos Barbilla y Chirripó.
Con un costo de ¢700 millones se construyeron tres diques para reducir el impacto de inundaciones en ese cantón donde viven más de 33.000 personas que todos los años sufren inundaciones.
Los muros fueron levantados en la parte baja de la cuenca del río Chirripó, en Estrada, Matina y Barbilla. Además, recientemente se construyeron otros para las comunidades de Corina y Zent.