Por Gloriana Casasola Calderón |17 de diciembre de 2021, 7:19 AM

Los diputados ya no pueden enmendar el proyecto de ley sobre cannabis medicinal y cáñamo, pese a las críticas del ministro de Salud, Daniel Salas.

El proyecto está a la espera de su votación en segundo debate, ya superó la consulta que se hizo ante la Sala Constitucional y solo resta la resolución completa para avanzar en su trámite legislativo.

Pese a que el proyecto cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo, Salas advirtió que hay artículos que deben ser modificados, principalmente los relacionados al autocultivo.

El proyecto indica lo siguiente:

“Se autoriza a las personas acreditadas como pacientes y que cuenten con la respectiva prescripción de la persona profesional en medicina encargada de su tratamiento, a realizar el cultivo doméstico de una cantidad limitada de plantas de cannabis psicoactivo, para ser utilizadas única y exclusivamente, en el tratamiento de la persona paciente con fines médicos o terapéuticos. 

El cultivo doméstico también podrá ser realizado por una persona familiar mayor de edad encargada del cuido de la persona paciente, cuando ella se encuentre en estado terminal o tengan una discapacidad que les impida realizar dicha actividad por su cuenta".

El Ministerio de Salud definirá la cantidad máxima de plantas que podrán autorizarse y las demás condiciones técnicas y de seguridad que girarán en torno a esta actividad.

Según Salas, el problema que existe es que el texto donde especifica el autocultivo “es tan laxo que básicamente se puede consumir la mata entera sin un procesamiento, sin buenas prácticas”.

Sin embargo, la etapa para hacer ajustes al texto ya pasó. Por lo tanto, los diputados no podrían enmendar los artículos que incomodan al Ejecutivo. De aprobarse en su segundo debate, se podría dar un veto parcial.

Si la sentencia de la Sala Constitucional no llega en los próximos días, la votación en segundo debate quedaría para el 2022.

Spotify TeleticaRadio