Por Juan José Herrera 20 de septiembre de 2016, 11:18 AM

Los diputados de la Asamblea Legislativa llamaron este martes a comparecer al ministro Manuel González para que explique el accionar de la comitiva oficial de Costa Rica en la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada este mismo día en Nueva York.

González, junto al presidente Luis Guillermo Solís y la primera dama Mercedes Peña, abandonaron el recinto cuando el presidente de Brasil, Michel Temer, se disponía a ofrecer su discurso.

La votación en el plenario obtuvo 20 votos a favor y 18 en contra. Según los legisladores es responsabilidad de la Cancillería explicar las razones que motivaron el hecho.

La molestia por lo ocurrido también llegó al sector empresarial.

Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) señaló hubo "falta de congruencia entre lo actuado en el mes de mayo cuando el Gobierno de Luis Guillermo Solís decidió ser cauto ante la aplicación de la Carta Interamericana de la OEA a Venezuela y lo acontecido el día de hoy en el que él, decidió retirarse del recinto como un acto de protesta, cuando el proceso seguido en Brasil está respaldado por la Constitución de ese país".

Además aseguró que se actuó de una manera que no corresponde al estilo de diplomacia costarricense.

Lea también: Presidente Solís evitó escuchar en la ONU el mensaje del presidente de Brasil

Cancillería explicó en horas de la mañana, mediante un comunicado de prensa, que la decisión respaldó las “dudas que existen ante ciertas actitudes y actuaciones” en torno a la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil y al posterior nombramiento de Temer en su lugar.

"Nos preocupa la situación en ese país, a cuyo pueblo apreciamos y con el que nos hemos sentido siempre cercanos. Sin embargo, nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje del señor Michel Temer en la Asamblea General obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas".

El comunicado, además, destacó que es normal que los jefes de Estado no escuchen todos los discursos de sus homólogos.